Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Chile alcanza las 242 evacuaciones aeromédicas en Haití

(defensa.com) Helicópteros Bell UH-1H de la FACh se encuentran desplegados desde hace diez años en el país caribeño. Desde el 2004, la Fuerza Aérea de Chile ha prestado apoyo a esta misión humanitaria, realizando 424 evacuaciones aeromédicas. En promedio se han efectuado 42 anuales y 3,5 mensuales, en los diez años que la Institución tiene presencia en dicho país.

En menos de un mes la XX° Agrupación de Helicópteros en Haití realizó dos evacuaciones aeromédicas; la primera el 18 de febrero, cuando se trasladó desde Cuartier Morin a Puerto Príncipe, a una paciente de nacionalidad uruguaya que presentaba un cuadro de deshidratación aguda. En este procedimiento intervino la médico cirujano Capitán de Bandada (S) Gina Squella, y la segunda, se hizo el 4 de marzo, donde el equipo de especialistas liderados por la misma profesional, trasladó desde Puerto Príncipe a Santo Domingo, en República Dominicana, a un paciente con artritis séptica en observación de leucemia meloide aguda.

La Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile en Haití brinda ayuda médica y asistencial a los enfermos críticos y otros que presentan cuadros sospechosos de enfermedades tropicales, que deben ser trasladados de urgencia a los centros médicos especializados. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeros de combate, pilotos y tripulantes, quienes mediante el uso de sus Unidades Aéreas, hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.

Los cinco helicópteros Bell UH-1H, cumplen un papel fundamental en la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití MINUSTAH, quienes llegaron junto al primer Contingente desplegado por la Institución el 2004.

Cabe destacar que el material aéreo desplegado en el país caribeño es extremadamente versátil, siendo el más adecuado para operar en este tipo de escenario, ya que está dotado con el equipamiento necesario para transportar hasta tres pacientes críticos en camillas, acompañados por personal médico. En noviembre de 2013, los cuatro UH-1H chilenos alcanzaban las 14.000 horas de vuelo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.