Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata chilena Almirante Cochrane en ejercicio VBSS durante RIMPAC 2016

Tripulantes de la fragata chilena Tipo 23 Almirante Cochrane, junto al destructor USS Shoup de la clase Arleigh Burke y a la fragata de la Armada de India INS Satpura efectuaron un ejercicio de Visita, Abordaje, Búsqueda y Decomiso, VBSS por sus siglas en inglés, en el marco del ejercicio internacional RIMPAC 2016. Durante su desarrollo el personal chileno ejecutó todo el procedimiento a bordo del buque norteamericano, en tanto que el personal del USS Shoup lo realizó a bordo del INS Satpura.

El ejercicio se orienta a desarrollar tácticas que permiten combatir el terrorismo, la piratería y el contrabando objeto mantener la seguridad de los océanos y se práctica tanto en un escenario en que la nave investigada coopera con su desarrollo como en la eventualidad que sea necesario abordarla sin su consentimiento. Los principales inconvenientes para su realización lo constituyen las diferencias de idiomas y el desconocimiento del buque abordado por parte de la partida investigadora. La unidad chilena cuenta con un helicóptero Cougar con capacidad de apoyar este tipo de operaciones así como con personal especialmente entrenado.

El buque zarpó desde Valparaíso el 26 de mayo, siendo la duodécima participación en este ejercicio de medios navales chilenos y una actividad de la más alta prioridad para la Armada, por cuanto representa la oportunidad de incorporarse a un ejercicio multinacional de alta exigencia profesional, y que además fomenta la cooperación entre fuerzas navales amigas[1]. Además la Armada de Chile desplegó un grupo de 23 personas para dotar el staff de la Componente Marítima Combinada o CFMC (Combined Forces Maritime Component), en que el Capitán de Navío Pablo Niemann, se desempeña como segundo al mando. La fragata Almirante Cochrane forma parte de la Fuerza de Tarea 170 que encabeza el portaaviones estadounidense John Stennis.  (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.