Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fragata “Blanco” de la Armada de Chile llega a Valparaíso tras participar en RIMPAC 2014

(defensa.com) Tras tres meses y medio de participación en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific (RIMPAC) 2014, la fragata clase M, FF-15 “Almirante Blanco Encalada” de la Armada de Chile  recalaba el 5 de septiembre en el Molo de Abrigo de Valparaíso.

La edición número 24º del ejercicio se realizó en las costas de Hawaii entre el 26 de junio y el 3 de agosto; y contó con la participación de 23 países, más de 45 buques y submarinos, 200 aeronaves y alrededor de 2.500 efectivos , con el propósito de mejorar la interoperabilidad entre fuerzas y promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes.

A su arribo, la unidad fue recibida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera, comandantes de unidades de la Escuadra y numerosos familiares de los hombres y mujeres que componen la dotación del buque.

Durante el desarrollo de RIMPAC 2014 la fragata “Blanco Encalada” realizó ejercicios antisubmarinos, anti superficie contra otros buques y antiaéreos, con los que se busca formar parte de una fuerza multinacional capaz de prestar cualquier tipo de apoyo humanitario y operacional a las Naciones Unidas, cuando así se determine. Además una Fuerza de Tarea de la Armada de Chile, se desempeñó como segundo comandante de la Componente Marítima, la que materializó las acciones navales en el ejercicio.

El 9 de julio comenzó la parte práctica  en Hawaii, divida en dos etapas, la primera de ella, “Work Up”, consistió en la realización de ejercicios tendientes a lograr que las unidades operen sin problemas en la mar. Durante esta etapa, Chile dirigió y coordinó los ejercicios antisubmarinos.

En la segunda etapa, llamada “Free Play”, se desarrollaron ejercicios de enfrentamiento simulando un estado de guerra real. Durante esta fase, la “Blanco Encalada” tuvo como principal tarea proteger al portaaviones de la Armada de Estados Unidos “Ronald Reagan”. Asimismo, el destacamento N°4 del Escuadrón de Helicópteros de Ataque de la Aviación Naval desarrolló de forma exitosa numerosos ejercicios de alta complejidad. El helicóptero AS.332 F-1 Cougar (Naval-75) participó en beneficio del grupo de defensa del portaaviones USS “Ronald Reagan”, desarrollando tareas antisubmarinas y antiaéreas, además de acciones de interdicción marítima, durante las cuales mediante el abordaje a una nave por vía aérea se realizan procedimientos de control y registro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.