Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fallece el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Ricardo Izurieta Caffarena

(defensa.com) El Ejército de Chile ha informado del fallecimiento, el domingo 17 de agosto, del  ex Comandante en Jefe general Ricardo Izurieta Caffarena. Sus exequias se efectuarán hoy en el Cementerio General después de una misa en la Escuela Militar. Izurieta Caffarena ingresó a la Escuela Militar en 1958. En enero de 1963 fue nombrado Subteniente en el arma de Caballería galardonado con el primer puesto de su promoción. Es destinado a continuar con sus servicios de planta al Regimiento de Caballería Nº 4 “Coraceros” con guarnición en la ciudad de Viña del Mar.

En 1965 realizó el Curso de “Maestro de Equitación” en la Escuela de Caballería. En diferentes etapas de la carrera militar, conformó el equipo de equitación del Ejército participando en numerosos concursos hípicos nacionales e internacionales en representación del Ejército y de la Federación Ecuestre de Chile, entre otros: Montevideo, Uruguay (1966); Buenos Aires, Argentina (1969); en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia (1971); Caracas, Venezuela (1976); Quito, Ecuador (1977).

En 1981, con el grado de Teniente Coronel ingresó a la Academia de Guerra como alumno de los cursos regulares, obteniendo el título de Oficial de Estado Mayor en 1983 con el primer puesto de su curso, graduándose además con el título de Profesor Militar de Academia en la asignatura de “Historia Militar y Estrategia”. Desde enero de 1984 hasta diciembre de 1986, se desempeñó como Comandante del Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 “Húsares” con guarnición en la ciudad de Angol. En 1987, con el grado de Coronel fue designado Agregado Militar a la Embajada de Chile en Israel. Una vez finalizada la comisión de servicio en el extranjero, fue nombrado Subsecretario de Guerra, y en enero de 1990 nombrado Director de la Academia de Guerra.

En noviembre de 1990 ascendió al grado de Brigadier General. En dicha condición asumió el cargo de Comandante en Jefe de la I División de Ejército con asiento en la ciudad de Antofagasta. Posteriormente, en 1992 fue nombrado Comandante de Institutos Militares en Santiago. En noviembre de 1993 fue nombrado Jefe de la Misión Militar de Chile en Washington DC y Agregado Militar a la Embajada de Chile en Estados Unidos de América. A su regreso al país, en octubre de 1996 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El 10 de marzo de 1998 fue designado Comandante en Jefe del Ejército con el grado de Teniente General. El 10 de marzo de 2002 entregó el mando institucional, acogiéndose a retiro después de 44 años de servicio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.