Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Exitoso despliegue de contingente chileno en la República Centroafricana

Con la presencia de tres oficiales chilenos en la República Centroafricana, se ha ejecutado con éxito la primera fase de la participación de Chile en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, conocida como MINUSCA. Son 1.909 policías y 10.221 militares provenientes de más 48 países del mundo los que integran desde abril de 2014 la misión, su objetivo consiste en prestar asistencia humanitaria a los civiles que sufren los embates de un conflicto armado que se inició a principios de 2013. Se estima que hasta la fecha 6.300 personas han perdido la vida, otras 460.000 se han convertido en desplazados internos y 463.500 son actualmente refugiados en países vecinos, según ha informado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Debido a esta situación, actualmente 2,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria con urgencia, una tarea muy difícil de lograr considerando que se encuentra en desarrollo un conflicto armado dentro del territorio y que los recursos de Naciones Unidas no son suficientes para cubrir los gastos de una operación de tal magnitud.

Con el propósito de ayudar a salvaguardar la paz y seguridad internacional, desde Febrero de 2016, las Fuerzas Armadas de Chile han comenzado a desplegarse como parte del contingente de la MINUSCA. Actualmente, se encuentran en el área de misión el Mayor de Ejército Fernando Mella Spuler, quien se desempeña como Oficial Logístico en el Cuartel General de MINUSCA con sede en la capital Bangui; el Comandante de Escuadrilla Jorge Bustos Oakley, oficial de Operaciones Aéreas en la misma unidad y el Capitán de Corbeta Cesar Gajardo Blu, quien ejerce como  Oficial de Personal en el Cuartel General de la Brigada del Sector Central en la ciudad de Kaga Bandoro. Con los tres oficiales citados anteriormente, se ha dado por finalizada la primera fase del despliegue chileno en el territorio y se espera que el 2017 se lleve a cabo la segunda fase que contempla la implementación de una Unidad de Ingenieros de Construcción y otra de Helicópteros medianos, asimismo, para el 2018 se ha planificado la tercera y última fase con el envío de una Unidad médica.

El Ejército de Chile cumple este tipo de misiones en el marco de su política de cooperación internacional y en la actualidad aporta con contingente militar en operaciones conducidas por Naciones Unidas en diferentes regiones del mundo, tales como MINUSTAH, UNFICYP, UNMOGIP y UNTSO. La participación del Mayor Fernando Mella Spuler en la MINUSCA es el primer paso para el futuro despliegue de tropas en esa misión y se espera que con el ejercicio de esta labor, el Ejército de Chile obtenga mayor experiencia en operaciones destinadas a la preservación de la paz, estabilización de zonas en conflicto y ayuda humanitaria, además de seguir consolidando su prestigio internacional con el trabajo de alto nivel que hasta ahora ha llevado a cabo. (Daniela Toledo Osses)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.