Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella

Chile analiza, después de los desastrosos incendios forestales que asolaron al país este año, dotarse de medios aéreos para combatirlos. ¿En qué situación está esta evaluación y qué puede aportar la FACH?

Efectivamente la institución ha estado haciendo la respectiva recopilación de antecedentes respecto de aquellas plataformas aéreas que puedan contribuir de mejor forma en la mitigación de un desastre natural del tipo incendio. Esta es una capacidad que debemos explorar, de forma de conocer cuáles son las diferentes alternativas, poder compararlas e informar al nivel superior.

¿El Beriev Be-200 puede ser considerado como una aeronave útil en Chile para combatir los incendios forestales?

El avión Be-200 efectivamente se encuentra dentro de aquellas aeronaves que presentan capacidades para poder mitigar un desastre de esa naturaleza, por lo que así como otras plataformas, estimamos que las prestaciones que esta aeronave muestra podrían ser útiles en nuestro contexto.

Una delegación de la Fuerza Aérea de Chile ha estado en Rusia visitando la feria MAKS 2017. ¿Qué opinión le merece este evento?

La feria MAKS constituye una interesante ocasión para poder comprobar las tendencias tanto en organización de la feria como así de la muestra tecnológica, permitiendo con ello identificar las opciones que el mercado ofrece como futuras soluciones al quehacer de la defensa. Además de lo anterior, nos sirve para ver nuevas ideas y trabajos para nuestra FIDAE, como asimismo relacionarse con futuros expositores.

La feria es el mayor escaparate de la industria de defensa rusa de cara a exportaciones. En líneas generales, ¿qué conclusiones ha sacado de sus empresas?

Con la visita a MAKS, y la relación que se da de paso con distintas organizaciones en la feria, hemos confirmado la importancia que reviste organizar y realizar una feria de estas dimensiones. En términos de participación, la orientación de MAKS es hacia las empresas nacionales rusas las cuales representan el 75% en la feria según registros de la organización, dejando el restante 25% para empresas internacionales llegando a un total de 36 países.

Lo anterior marca una diferencia respecto de FIDAE,  que tiene una apertura mayor en su espectro como feria hacia empresas extranjeras, siendo sus porcentajes exactamente lo opuesto a MAKS, es decir un 25% para empresas nacionales y un 75% para expositores foráneos, completando un total de 60 países participantes según los registros de la última versión del año recién pasado.

¿Qué puede aportar la potente industria de helicópteros rusa para satisfacer las necesidades de la FACH, especialmente en la Antártida?

La industria rusa se ha transformado en una organización que ofrece plataformas atrayentes para la operación en clima frío y por ende probablemente en la Antártica, ese es un factor que hemos decidido explorar para ampliar la mirada en búsqueda de alternativas.

Como FACH, es preciso considerar lo que el mercado nos ofrece y comparar aquello para poder proponer las alternativas que más se acomoden a nuestras necesidades.

Sigue pendiente el remplazo del satélite FASAT-C. ¿En qué estado se encuentra este programa y puede dar la tecnología rusa alguna solución?

El programa de reemplazo es un proceso que se ha llevado adelante metódica y sistemáticamente. En la actualidad los antecedentes han sido puestos en la carpeta del nivel político para su decisión, carpeta que posee una amplia gama de alternativas. Sin embargo hay que considerar que el satélite representa una capacidad que no podemos perder y estamos a la espera de una pronta definición.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.