Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Encuentran drogas en un contenedor con carga perteneciente a Fabricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) con destino a RUAG

De acuerdo a la declaración de la Fábrica y Maestranzas del Ejercito (FAMAE), durante la inspección a los contenedores efectuada por la autoridad de Basilea en Suiza se habría encontrado droga, de tipo y en cantidades no especificadas, que posteriormente el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó  era cocaína. FAMAE es explicita en señalar que la carga fue entregada en sus instalaciones, ubicadas en la localidad de Talagante, en las cercanías de Santiago. En ese punto la carga habría sido recibida por una empresa embarcadora contratada por la destinataria del material, la empresa suiza RUAG, fuertemente relacionada con el Ejército de Chile en el área del sostenimiento de sus unidades acorazadas.

En su declaración FAMAE también destaca que, de acuerdo con los antecedentes recibidos, la carga ilícita está en el interior del contenedor, pero no dentro del material de su propiedad que se entregó sellado, todo lo cual también fue confirmado por el Ministro de Defensa. De acuerdo a lo publicado por medios locales, el hecho data del mes de octubre de este año y la carga en cuestión se trasladó desde Chile pasando por Callao en Perú antes de llegar a Europa, donde habría sido inspeccionada primero en Rotterdam, donde se habría descubierto una “adulteración en la carga” según explicó el mismo Ministro Gómez. Este hecho saca a la luz una de las principales falencias del proceso de traslado de pertrechos militares chilenos por vía marítima: la casi segura escala en el puerto de Callao, que de acuerdo a las estadísticas es punto de exportación de drogas desde Perú y además puerto de un vecino con el cual Chile mantiene difíciles relaciones en el ámbito de la Defensa, aunque en lo económico son excelentes.

Reproducimos el comunicado oficial de FAMAE:

En relación a la información  divulgada en el diario “The Clinic”, en su versión on line del día 13 de diciembre del 2015, refiriéndose a la incautación de sustancias ilícitas en un contenedor que transportaba en su interior motores del Ejército de Chile enviado por FAMAE hacia Suiza para su reparación, se informa lo siguiente:

1.    La carga de FAMAE fue entregada en las dependencias de Talagante a una empresa externa contratada para el embalaje, sello y transporte hasta el puerto de Valparaíso. En dicho puerto, la carga fue consolidada y transportada bajo nombre y responsabilidad  del operador de transporte mandatado por la empresa suiza Ruag para su traslado desde Valparaíso hasta su destino final en Basilea.

2.     En el puerto de Basilea fue hallada sustancia ilícita en el mismo contenedor que transportaba la carga de FAMAE debidamente sellada, no así en el interior del embalaje de los motores.

3.    Sin perjuicio de lo anterior y tras tomar conocimiento de lo ocurrido,  FAMAE presentó una querella criminal ante el Ministerio Público por infracción a la Ley 20.000, con la finalidad de aclarar los hechos y determinar los responsables. Además se enviaron todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que resuelva  si se hace parte del proceso.

4.  Paralelamente, instruyó una investigación sumaria administrativa para verificar  que los procedimientos adoptados en la entrega de la carga a la empresa responsable de su embalaje y transporte respondan a las normas establecidas.

5.    FAMAE rechaza enérgicamente este acto delictivo al que es vinculado, razón por la cual reitera su compromiso a cooperar activamente con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, con el fin de determinar cuanto antes las responsabilidades  que caben en estos hechos.

(Roberto Sandoval)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.