Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile preocupado por desarrollar soberanía efectiva en Campos de Hielo Sur

El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo Arriagada, dio a conocer el Reporte de Gestión Institucional 2016 en el Cuartel General de la IV División de Ejército. La ocasión sirvió como marco para resaltar el valor geoestratégico de la zona, en la que durante el año 2016 la Institución desarrolló acciones tendientes a generar “Soberanía Efectiva”. Entre estas acciones se cuenta el ejercicio efectuado en Campo de Hielo Sur, la puesta en marcha de la lancha de transporte de personal “Capitán Ihl”, la inauguración de la ruta segura entre Coyhaique y Paso Marconi, por medio de la instalación de dos refugios de montaña, y el fortalecimiento de la presencia institucional en las localidades de Cochrane y Villa O’Higgins, mediante una Compañía Andina y una unidad de avanzada, respectivamente.

El ejercicio “Campo de Hielo Sur”, se desarrolló en el Lago O’Higgins, Ventisquero Chico, hasta la zona general de 5 Glaciares, con un despliegue de 200 efectivos provenientes de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane” de la IV División Ejército, de la Agrupación Especial de Montaña de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y de la Escuela de Montaña, estableciéndose el Puesto de Mando Avanzado en el sector de “La Carmela”. Desde ese lugar se materializan tareas de abastecimiento logístico a las patrullas en terreno, mediante las aeronaves del Pelotón de Aviación de Exploración y Enlace de la IV División de Ejército y Brigada de Aviación de Ejército, como asimismo, a través de la lancha LTP “Capitán IHL”. Esta última fue construida por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en su planta de Talcahuano, puede llevar hasta 15 soldados equipados y opera en el Lago O’Higgins. Cabe destacar que el Campo de Hielo Sur es la tercera reserva de agua dulce más extensa del mundo por lo cual las operaciones del ejército se realizan bajo el criterio de “cero rastro”, lo que considera la evacuación de todos los residuos generados durante el ejercicio. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.