Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile ejerce soberanía en Campos de Hielo Sur

Entre los días 19 y 26 de junio, una compañía compuesta por personal especialista en Montaña perteneciente a la V División de Ejército, participó en un entrenamiento en el sector del Glaciar Grey, en la comuna de Torres del Paine, a fin de prepararse para el cruce terrestre definitivo de Campo de Hielo Sur en la Campaña “Ruta 8 Campo de Hielo Sur”. La instrucción consideró la ejecución de técnicas de encordamiento, anclajes, técnicas de autorrescate, escalada en hielo y técnicas de vida y desplazamiento en hielo.

Para la ejecución del período de entrenamiento en glaciares, se contó con el apoyo logístico del Destacamento Acorazado N° 5 “Lanceros”, la Compañía de Comandos N° 5 “Lientur” y con traslados aéreos del Pelotón de Aviación de la V División. El entrenamiento realizado se enmarca dentro de la fase de preparación de la “Travesía Campo de Hielo Sur” a efectuarse por personal de especialistas en Montaña pertenecientes a las IV y V Divisiones durante el mes de agosto del presente año, como parte de la Campaña “Ruta 8 Campo de Hielo Sur”.

La travesía de Campo de Hielo Sur, comenzará en Glaciar Pío XI –el más grande de América del Sur, con 1.265 kilómetros cuadrados y cuyas dimensiones continúan en crecimiento– Fiordo Exmouth, continuando al sector “Meseta del Comandante”, Volcán Lautaro, Paso Cuatro Glaciares, Refugio Eduardo García Soto, hasta el sector de “La Carmela” en el Glaciar O’Higgins.

Esta travesía se enmarca en el concepto de soberanía efectiva que Chile realiza sobre la tercera reserva de agua dulce del planeta. Los medios militares también apoyan estudios científicos que realizan científicos de la Universidad de Magallanes y la Universidad Técnica Federico Santa María. La finalidad específica de la Campaña “Ruta 8 Campo de Hielo Sur” es contribuir al diseño de una ruta que, empleando caminos y barcazas, recorrerá la periferia de Campo de Hielo Sur en una extensión aproximada de 786 km, desde el límite entre las regiones XI de Aysen y XII de Magallanes, hasta el extremo sur de estos campos de hielo. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.