Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile actualiza la capacidad de lanzar paracaidistas sobre el mar

Paracaidistas del Ejército de Chile saltaron a las aguas de la bahía de Quintero en la Región de Valparaíso, a poco más de 100 kilómetros de Santiago. El salto corresponde a un proceso denominado “Reentrenamiento de Capacidades Militares de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales” cuya meta es realizar un “Salto Básico Militar al Mar”. Esto significa que es un salto de tipo administrativo, diurno y sin equipo, orientado a reentrenar a Jefes de Salto y Guías de Lanzamiento  y al personal de la Brigada de Aviación Ejército.

Esta actividad no se realizaba desde hace aproximadamente una década y tiene como fin comprobar procedimientos en las fases de planificación y ejecución, lo que implica la participación de jefes de salto, empacadores, guías de lanzamiento, buzos tácticos, patrones de botes y personal de sanidad, totalizando 65 personas, entre instructores y personal de apoyo y 37 paracaidistas. El Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, resume los objetivos de este salto del siguiente modo “la responsabilidad en la formación de los especialistas del ámbito de las operaciones especiales, paracaidismo y liderazgo, muchas veces dificultan el reentrenamiento de los instructores, motivo por el cual la materialización de actividades como esta, son fundamentales para mantener los altos estándares de la instrucción, actualización de procedimientos y nuevas técnicas, incorporación de nuevo material y por sobre todo el objetivo de mantener un alto nivel en la moral del cuerpo de instructores del Instituto”

El salto se realizó desde un avión CN-235, de la Brigada de Aviación Ejército y las técnicas entrenadas fueron ingreso al agua, liberación de la cúpula y arnés del paracaídas, técnicas de nado con equipo y procedimientos de emergencia, entre otros. En una fase posterior, los jefes de salto, guías de lanzamiento y tripulación de aeronaves, reentrenaron los procesos de planificación de sus respectivas áreas de responsabilidad, práctica de la preparación de una aeronave, equipamiento y revisión de paracaídas, lanzamientos, rutas de vuelo, marcación en el mar y procedimientos de emergencia, todo esto realizado en las canchas de la Escuela y en la Brigada de Aviación Ejército.

Las operaciones aéreas se desarrollaron desde el aeródromo del Regimiento de Artillería Antiaérea y Escuela Táctica de la Fuerza Aérea de Chile ubicado en Quintero y contó con el apoyo de la Capitanía de Puerto local, dada la presencia de buques mercantes y otras embarcaciones civiles en la bahía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.