Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un comandante de la Armada asume mando del Batallón Chile en Haití

Tras permanecer casi siete meses al mando del Batallón Chile XXIV, el Teniente Coronel de Ejército, José Bustamante, entregó en el Cuartel Carrera, Cap Haitien, el mando de la unidad al Capitán de Fragata Infante de Marina, Leopoldo Ibarra, oficial que tendrá la responsabilidad de liderar este batallón conjunto y combinado, que en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, tiene como misión asegurar un entorno seguro y estable en el departamento norte del país caribeño.

Tras la firma del acta de entrega y en el marco de una solemne ceremonia militar, que presidió el representante especial adjunto del Secretario General de la ONU, coordinador residente y de asuntos humanitarios, Mourad Wahba, el hasta ese momento comandante del CHIBAT hizo uso de la palabra.

"Como Comandante del Batallón Chile XXIV, ha sido un honor, un privilegio y extraordinaria experiencia tener el mando de hombres de estos cuatro países (Chile, Salvador, México y Honduras), pertenecientes a ocho instituciones armadas, quienes han sido los responsables de dar vida a esta unidad durante los 208 días de operación, lejos del calor del hogar y de la familia ", expresó.

Acto seguido, fue el Force Commander del componente militar de MINUSTAH, Teniente General Ajax Porto Pinheiro y la Representante de la ONU en Haití, Mourad Wahba, quiénes en sentidas alocuciones, destacaron el profesionalismo de la unidad chilena.Posteriormente y en su calidad de interventor, el Agregado de Defensa de Chile en la isla, Capitán de Navío Infante de Marina Luis Vargas Heinrich, leyó el decreto que dispuso la asunción del mando del Batallón Chile XXV al Comandante Ibarra.

Ya efectuado el traspaso de la responsabilidad en la conducción de la unidad y luego del toque del clarín, se procedió a arriar el gallardete que acompañó al Comandante Bustamante durante su gestión, el que le fue entregado por quién fue su segundo hombre al mando, el Capitán de Corbeta Infante de Marina, Gastón Lacrampe. En tanto, el nuevo comandante del CHIBAT, aseguró que su unidad actuará con entrega y dedicación. "Es un tremendo desafío que me llena de orgullo. Esta es una unidad altamente entrenada, disciplinada, conocedora de los procedimientos y muy profesional al momento de actuar, dispuesta a cumplir las tareas que nos dispone el Force Commander y de acuerdo a los parámetros demandados por Naciones Unidas", sentenció el Comandante Ibarra.

El Batallón Chile es una unidad conjunta y combinada, compuesta por efectivos del Ejército y la Armada, además de un contingente de El Salvador, Honduras y México. Su  misión es proporcionar un entorno seguro y estable en toda su área de tarea, operatividad que desde su llegada a Haiti en el 2004, ha sido ampliamente reconocida por autoridades civiles y militares de Naciones Unidas y la comunidad internacional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.