Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile y el Workshop 2017 del Western Pacific Naval Symposium

Entre el 25 y 27 de abril la Armada de Chile encabezó la versión 2017 del Western Pacific Naval Symposium (WPNS) Workshop. El evento reunió a representantes de 27 países con costas o intereses en el Océano Pacífico. Este foro se formó en 1987 a partir del Western Pacific Regional Committee reunido en el marco del International Seapower Symposium, organizado desde 1969 por el U.S. Naval War College. La primera reunión del WPNS se realizó en 1988 con la participación de 13 delegaciones. Actualmente sus miembros son 21 junto a 6 en calidad de observadores, entre los cuales se cuentan Colombia y México.

Se reúne anualmente bajo el formato de Talleres de Trabajo y cada dos años como Simposio, en esta última modalidad participan los jefes o más altos representantes de las armadas integrantes. El WPNS tiene como objetivo promover la cooperación y la capacidad de operar en conjunto, así como contribuir a aumentar la confianza entre sus miembros. Para esto proporciona un espacio de discusión de asuntos marítimos de interés mutuo, permite el intercambio de información, la práctica y demostración de capacidades y el intercambio de personal.

En el ámbito de las operaciones navales se presentaron temas como el procedimiento para modificación de las Code for Unplanned Encounters at Sea (CODES), cuya primera versión fue aprobada durante el Western Pacific Naval Symposium de 2014, celebrado en Qing Dao, China. Estas reglas establecen medios y procedimientos para limitar las interferencias mutuas y la incertidumbre y facilitar las comunicaciones cuando una unidad naval, de superficie, submarina o aérea, se encuentre con otra de forma imprevista o “no planificada”. El documento no tiene carácter o fuerza legal, como un tratado internacional u otro similar, pero ha sido un medio de reducir riesgos en zonas como el Mar de China, donde fuerzas de ese país y de Estados Unidos, que dan respaldo a sus respectivos intereses, pueden entrar en contacto.

En cuanto a demostración de capacidades, se expuso las características de un ejercicio de MINE COUNTER MEASURES / DIVING EXERCISE 2017 a desarrollarse en la isla de Guam, con participación de 9 países con un total de 88 personas. El escenario considera a Guam afectado por un tifón. La tarea de los medios navales será ejecutar la búsqueda y evaluación de daños para permitir el tráfico comercial y el ingreso de la ayuda a la bahía.

En el ámbito de las tareas propias de los servicios de Guarda Costas, la Armada de Perú concurrió con una propuesta de establecer un Centro de Fusión de Información con sede en el puerto de Callao al servicio de los países de América Latina. El IFC, por sus siglas en inglés, estaría basado en el modelo de Singapur. La Armada de Singapur opera un IFC desde 2009 en beneficio de la seguridad marítima regional. Está relacionado con 65 agencias de 35 países, entre ellos Brasil, Chile y Perú y mantiene 15 oficiales de enlace trabajando en el mismo IFC.

También se trató la “Exchange Initiatives for the Next Generations” presentada por Japón, que incluye la posibilidad de embarcar oficiales jóvenes en unidades del Escuadrón de Entrenamiento de la Armada de Japón, el cual navegará por la costa oeste de América entre agosto y septiembre de este año. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.