Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile, un país referente en el desminado

(defensa.com) El trabajo que desde 2002 desarrolla Chile para cumplir los compromisos de la Convención de Ottawa sobre la sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales  ha sido reconocido por los inspectores internacionales.

Los expertos canadienses de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención, se reunieron con el ministro de Defensa Nacional Jorge Burgos, tras recorrer desde el 26 de mayo varias plantas en el Norte, especialmente en las cercanías del paso Chacalluta. Visitaron también las labores de desminado mecánico en la Quebrada Escritos, donde pudieron constatar cómo se están trabajando. Tras la reunión, destacaron el excelente trabajo.

Tras visitar el Norte, los inspectores se dirigieron al Sur del país para constatar los trabajos en localidad de San Sebastián, en Tierra del Fuego, cercanos a la frontera con Argentina. El Ministro de Defensa recalcó que el Gobierno de la presidente Bachelet está trabajando para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa, con la disposición de redoblar los esfuerzos y continuar esta tarea, que, siendo difícil y costosa, es imprescindible.

El ministro Burgos anunció que en las próximas semanas viajará al extremo Norte a certificar que gran parte de la Quebrada Escritos ha quedado libre de minas antipersonales.

Además, informó que convocará a la Comisión Nacional de Desminado (que reúne a cuatro ministerios y los estados mayores de las Fuerzas Armadas) para el mes de agosto, de cara a discutir los nuevos pasos que se darán para asegurar el cumplimiento de las metas comprometidas ante la comunidad internacional.

El programa nacional de desminado ha logrado remover y eliminar desde el año 2002 82.718 de las 181.814 que hay sembradas, un 45,5 por ciento del total. Para este año la meta inicial es remover otras 16.000 minas, de cara a conseguir la total eliminación de estos artefactos explosivos en el año 2020.

Fotografía: Trabajos de desminado en Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.