Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile firma un acuerdo con la UE para participar en misiones de paz

(defensa.com) Chile  ha suscrito con la Unión Europea un acuerdo marco que le permitirá participar en operaciones de gestión de crisis comunitarias. Es el primer acuerdo de este tipo que la UE  suscribe con un país de América Latina.  El acuerdo había recibido luz verde el pasado mes de noviembre y establece la base legal para regular la participación de Chile en este tipo de operaciones civiles y militares lideradas por la Unión Europea.

Según el embajador de Chile en Bruselas, Carlos Appelgren, firmante del documento, Chile, que viene participando en operaciones de paz desde 1949, ha demostrado su "apoyo constante a la UE en su compromiso con la paz y la seguridad", así como con el despliegue de efectivos en la operación europea Althea en Bosnia Herzegovina a lo largo de una década. A partir de ahora el país ya no tendrá que firmar tratados cada vez que decida participar en una misión a la que le invite la UE, que desde 2003 ha liderado más de 30 operaciones civiles y militares, con más de 80.000 efectivos desplegados en tres continentes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.