Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile y Argentina organizan el Ejercicio Integración 2017

En la Academia de Guerra de Chile se realizó la ceremonia inaugural del Ejercicio “Integración -2017”, que se inserta en el Ciclo XXXII de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), denominada “El rol y contribución de los ejércitos miembros de la CEA en las operaciones interagenciales, en respuesta a los desafíos emergentes para la defensa de las Américas, considerando sus legítimas diferencias de capacidades, roles y marco de cada país”.

Este entrenamiento se realiza por primera vez en Chile, organizado en conjunto con el Ejército Argentino, contó con la presencia del Comandante en Jefe, General de Ejército Humberto Oviedo A.; Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Diego Suñer; Comandante General del Ejército Sur de Estados Unidos, Mayor General Clarence K.K. Chinn; Subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy P.; Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, Viceministro de Defensa de la República Argentina, Ángel Tello, como asimismo, representantes de los estados miembros de la CEA, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.

Como parte de la jornada inaugural, el Viceministro argentino expuso sobre “Los escenarios de incertidumbre” destacando que las actuales amenazas deben ser enfrentadas mediante un accionar colectivo. El Subsecretario Aleuy se refirió a “La ejecución de la coordinación interganecial, roles y desafíos para el gobierno”. Finalmente, el Director de la Oficina nacional de Emergencias (ONEMI), expuso sobre la temática “Chile, lecciones aprendidas, respecto a la coordinación interagencial ante catástrofes naturales”.

Durante tres días, 16 países miembros  de la CEA, Argentina, Brasil, Canadá,  Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, junto con el Reino Unido como país observador, la Conferencia de las Fuerzas Centroamericanas, a los cuales se suman organismos gubernamentales y no gubernamentales, participarán en este ejercicio cuya finalidad es adquirir experiencias y desarrollar un entrenamiento de planificación, gestión y coordinación de un cuartel general multinacional, que opere en el marco de un ambiente interagencial para enfrentar situación de catástrofe natural.

En el entrenamiento se empleará el Sistema de Gestión y Entrenamiento para Emergencias (SIGEN), desarrollado por el Ejército de Chile; el Sistema de Información Geográfica, desarrollado por el Ejército Argentino y la Guía de Operaciones en Ambiente Interagencial del Ejército de Brasil. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.