Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Carabineros de Chile y FISA lanzan la primera edición de Expo Seguridad 2017

FISA (Feria Internacional de Santiago)  y Carabineros de Chile oficializaron una alianza destinada a organizar en Chile la primera Exhibición Internacional de Seguridad Integral y Orden Público: “Expo Seguridad 2017”, que se desarrollará entre el entre el 21 y 25 de octubre del próximo año en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago, en paralelo con AMERIPOL y la Segunda Cumbre Internacional de Análisis Criminal Científico, actividades que reunirán a expertos nacionales y extranjeros.

Carabineros, cuerpo policial de Chile, tiene a su cargo la prevención del delito y también  el control de las fronteras, cumpliendo además misiones de rescate. Fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, mediante la fusión de la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha.

La Feria Internacional de Santiago, FISA, es una de las filiales de la Sociedad Nacional de Agricultura, la Federación Gremial más antigua de Chile, creada el 18 de mayo de 1838. FISA es sucesora de la Exposición Agrícola Ganadera e Internacional organizada por la SNA desde 1869. FISA organizó su primera Feria Internacional de Santiago en 1962, mientras la última se efectuó en 1998. Desde 2001, FISA organiza ferias técnico profesionales orientadas a las industrias más representativas de la economía, entre ellas la recién convocada Exponaval.

La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) nace durante el III Encuentro de Directores, Comandantes y Jefes de Policías de Latinoamérica y El Caribe, desarrollado en Colombia en noviembre de 2007. Esta comunidad de cooperación policial se  implementó con el ánimo de intercambiar información en tiempo real, de manera horizontal y permitir que las policías de diferentes países puedan operar simultáneamente para neutralizar el delito y asegurar que todos los ciudadanos del hemisferio estén libres de amenazas.

La Cumbre Internacional de Análisis Criminal Científico, organizada por Carabineros y el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS) y cuya primera versión se realizó el año 2014, tiene como propósito difundir a nivel internacional los conocimientos científicos, técnicos y metodológicos implementados por la Carabineros de Chile para abordar la dinámica de la constante evolución en el actuar delictual a nivel nacional. Del mismo modo reúne a aquellos actores relevantes en materias de seguridad pública de nivel internacional, quienes dan a conocer sus estudios y avances científicos en materias de seguridad pública, fortaleciendo el trabajo que la policía uniformada ha desarrollado en los últimos años y creando instancias de cooperación permanente con otras instituciones u organismos .

CEAMOS es, por su parte,  un centro de investigación asociado al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual aborda problemas de gran tamaño y complejidad, que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades. El ISCI nació por iniciativa de un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que buscaba integrar distintas áreas de la ingeniería para generar investigación científica de alto nivel. Es heredero del trabajo del Núcleo Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, que se transformó en Instituto en 2007, gracias al aporte de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Gobierno de Chile. Hoy, el Instituto alberga académicos de excelencia de diversas universidades chilenas. (Roberto Sandoval Santana corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.