Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Buque chileno Cabo de Hornos finaliza su tarea de búsqueda de submarino Argentino ARA San Juan

Tras un intenso trabajo que incluyó la navegación de casi 5.000 kilómetros y más de 340 horas efectivas de búsqueda, finalizó la comisión encargada al buque científico chileno AGS-61 “Cabo de Hornos” para apoyar a la Armada Argentina en las tareas tendientes a localizar al submarino ARA “San Juan”, desaparecido el 15 de noviembre en el Océano Atlántico con sus 44 tripulantes a bordo.

La decisión se adoptó considerando que la Armada Argentina realizó un cambio en el protocolo de rescate, ahora a la búsqueda de los restos, y que el trabajo de prospección y mapeo del fondo marino asignado a la unidad chilena ya ha finalizado exitosamente, logrando recorrer una zona de 2.700 kilómetros cuadrados, estableciendo 3 puntos posibles donde pudiera estar el submarino hundido, dejando el análisis posterior en manos de la Armada Argentina.

Aunque buques de diversos países han participado en las tareas de ayuda a la Armada Argentina, el AGS “Cabo de Hornos” y el ARA “Malvinas” del país trasandino, eran los únicos que continuaban hasta hoy trabajando en la zona día y noche. Cabe destacar que en las tareas de búsqueda efectuadas el “Cabo de Hornos” pudo demostrar todas las capacidades tecnológicas de prospecciones del fondo marino en 3D que poseen sus equipos de sonares y que permiten ubicar objetos a gran profundidad en el océano. Este equipamiento ubica al buque dentro de los 5 más modernos y equipados del mundo en este tipo de labores.

El Capitán de Navío César Miranda, Comandante del buque “Cabo de Hornos” señaló que “en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque, aún resta que la Armada Argentina con apoyo del buque ruso “Yantar” y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado para apoyar a un país amigo”.

Fotografías: (Armada de Chile)

·AGS-61 “Cabo de Hornos”

·Presentación de la información de los sonares del Cabo de Hornos correspondiente a la búsqueda del ARA San Juan


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.