Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avanza el desminado en Chile

La unidad de Desminado de Arica, dependiente de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, realizó durante el primer trimestre del presente año los trabajos logísticos y operativos, para poder iniciar las operaciones de desminado en el Frente Norte Altiplánico en el mes de abril de 2017, específicamente las comunas de Putre (Sector Chilcaya) y General Lagos (Sector Ancoma).

De este modo se ejecuta la planificación del año 2017 que el Gobierno de Chile lleva a cabo para cumplir con los compromisos de la Convención de Otawa. Durante este año la meta es trabajar sobre 12 campos minados en los cuales se encuentran sembradas 4.915 minas antipersonal y 1.027 antitanques. De acuerdo con la planificación vigente el total de los campos minados estará desactivado el año 2020, con un total de minas destruidas de 181.814. Las actividades de desminado en terreno son realizadas por cuatro unidades del Ejército y una de la Infantería de Marina. Las unidades de Ejército trabajan principalmente en la zona norte, en los límites con Perú y Bolivia y en el sur en zonas fronterizas con Argentina. La Infantería de Marina se ocupa de los campos en las islas del Canal Beagle y Cabo de Hornos.

Para esta tarea el Ejército creó tres unidades especializadas, las denominadas Unidades de Desminado Humanitario (UDH) “Arica”, dependiente de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”; “Calama” dependiente de la Brigada Motorizada N°1 “Calama”;  y “Punta Arenas” dependiente del Regimiento N°10 “Pudeto”. Para capacitar al personal, el Ejército estableció el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos, dependiente de la Escuela de Ingenieros Militares. La Armada cuenta con la Partida de Operaciones de Minas Terrestres, dependiente del Destacamento de Infantería de Marina Nº4 “Cochrane”.

Las unidades dependientes del Ejército poseen medios mecanizados para el desarrollo de sus tareas, tales como máquinas del tipo excavadora y tamizadora, medios no tripulados Bozena 5 y Mine Wolf 370. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.