Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ASMAR finalizó los trabajos de reconstrucción tras el terremoto y maremoto de 2010

Tras los acontecimientos ocurridos el 27 de febrero de 2010 (terremoto y maremoto) que devastaron la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, la empresa elaboró el “Plan de Recuperación e Implementación de las Capacidades Operativas de Reparaciones de ASMAR Talcahuano”, el cual, en síntesis, se desarrolló en tres etapas. La primera perseguía superar la emergencia con acciones tendientes a volver a la condición de operación segura para el personal y el material. Para esta etapa se emplearon los primeros seis meses después del terremoto.

La segunda etapa tenía como meta la recuperación de las capacidades de reparaciones de buques tanto de la Armada como particulares. Concluyó en su mayor parte en 2013, aunque varios trabajos relacionados con ella se prolongaron hasta el 2016. En cuanto a la tercera etapa, tiene como objetivo lograr el desarrollo de un astillero moderno, funcional, eficiente con su infraestructura y equipamiento renovado para enfrentar los próximos 50 años. Siendo la más ambiciosa, aún se encuentra sin financiamiento.

Respecto a la segunda fase del plan de recuperación antes mencionado, durante 2016 se dio término a las obras complementarias a la Reconstrucción de los Frentes Marítimos tales como la estabilización del molo Marinao, la reparación de la válvula de mar del Dique Seco Nº 2, la pavimentación de la calle 35, la construcción de un colector de aguas lluvias y pavimentación de 150 m de la calle 0 y la habilitación de un estacionamiento para aproximadamente 400 vehículos en la Explanada Norte.

En paralelo con las obras complementarias indicadas, a fines de 2015, la Dirección de ASMAR dispuso la ejecución de una primera etapa de los trabajos de reparación del Dique Seco Nº 2, tendientes a recuperar el mortero de pega entre bloques y reducir las filtraciones de agua de mar en el sector comprendido entre el barco compuerta y la compuerta corrediza, incluyendo el túnel de alojamiento de ésta. Estas obras se encuentran terminadas y consistieron en el sellado de grietas y fisuras y ejecución de 26 perforaciones verticales, de 15 m de profundidad cada una, en los muros oriente y poniente y 31 perforaciones verticales, de 2 a 3 m de profundidad cada una, en el radier del dique. Estas perforaciones fueron inyectadas con material cementicio, a fin de rellenar las fisuras internas y porosidades del hormigón existente. Con estas obras se logró el total de las metas establecidas en el Proyecto de Recuperación de los Frentes Marítimos.

Durante 2016 también se recuperó la acreditación por parte del Instituto Nacional de Normalización en la norma NCh-ISO 17025 del Laboratorio de Calibración de ASMAR Talcahuano en las magnitudes Longitud, Presión, Torque, Eléctricas y Temperatura. La acreditación estaba suspendida como consecuencia de los destructivos efectos del terremoto y posterior maremoto de 2010.

(Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.