Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Armadas de Chile y Argentina iniciarán en noviembre la Patrulla Antártica Naval Combinada

Durante la 30º Reunión bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, el 16 de septiembre se firmó el acta de acuerdos entre las Armadas de Chile y Argentina que permite concretar la cooperación en el ámbito naval, en el marco  del Tratado de Paz y Amistad de 1984. El objetivo de la reunión bilateral ha sido analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas, incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación.

La firma, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez y el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Roque Arbizu, detalló aspectos necesarios para la operación combinada de las fuerzas navales del área austral e intercambios de personal naval. Dentro de estos acuerdos, destaca la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se iniciará a partir del  próximo 15 de noviembre hasta el 31 de marzo del 2018. Ambas instituciones velarán juntas por la seguridad en los mares que rodean la Antártica y su objetivo de interoperatividad debido al aumento del tráfico de naves por la zona polar, desde enormes cruceros y pesqueros, hasta yates deportivos, correspondiendo a la zona de tránsito marítimo del canal Beagle a la zona antártica.

La próxima versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2017-2018, se dividirá en cuatro períodos de patrullajes: dos realizados por el remolcador chileno ATF "Lautaro" y el ATF "Galvarino" y los otros dos, por el ARA "Islas Malvinas", siendo esta operada en la primera fase, Alfa, desde el 15 de noviembre al 18 de diciembre por el ARA "Islas Malvinas", en la fase Bravo por la Armada de Chile con el ATF "Lautaro" y el ATF "Galvarino", perteneciente a la Escuadra Nacional, desde el 19 de diciembre al 22 de enero del 2018, para continuar con la fase Charlie desde el 23 de enero al 26 de febrero 2018, nuevamente por el ARA "Islas Malvinas" y para terminar la fase Delta, desde el 27 de febrero al 21 de marzo del 2017, con los dos buques chilenos; respectivamente asumirá la guardia de Buque de Apoyo Antártico en los periodo Alfa y Charlie, el ATF "Lautaro".

En cuanto al Bicentenario Patrio y los 200 años de la Armada de Chile, además de otros hitos como la creación de la Escuela Naval "Arturo Prat", el Contraalmirante Brito invitó a su par Argentino para presenciar lo que será la primera parada de la actividad, "Velas Latinoamericanas 2018", en la ciudad de Punta Arenas, el 11 y 15 de mayo de 2018.

Estos veleros todos insignias de países Latinoamericanos, desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

ARA "Islas Malvinas" de la Armada Argentina recaló a Punta Arenas

A las 14:00 horas del viernes 15 de septiembre arribó a la capital regional la delegación oficial del Área Naval Austral en el marco de la II Reunión ANAU – TERZONA 2017, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez y el Comandante del Área Naval Austral Contraalmirante Germán Roque Arbizu . El encuentro se enmarca dentro de las planificaciones y coordinaciones de actividades realizadas entre ambas fuerzas navales, a partir del Tratado de Paz y Amistad firmado entre las dos naciones en 1984. La delegación argentina llegó a bordo del ARA "Islas Malvinas" de la Armada trasandina y se mantendrán en la región hasta el miércoles 20 , participando de todas las actividades patrias que lleva a cabo la Tercera Zona Naval.

Fotografía: La firma fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval y el Comandante del Área Naval Austral

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.