Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile en San Diego para RIMPAC-2016, el mayor ejercicio naval internacional del mundo

Durante una visita a la Bahía de San Diego nos encontramos con una fragata Tipo-23 de la Armada chilena, el “Cochrane”, desplazada allí para participar próximamente en los ejercicios RIMPAC 2016 que se celebrarán en las aguas del Pacifico. Se trata del ejercicio naval internacional más grande del mundo. Frente a la discreción de ediciones anteriores, notamos una fuerte presencia de seguridad naval alrededor del puerto. Esta vez, hasta cinco lanchas patrullas eran plenamente visibles, todas con sus ametralladoras M240 listas para cualquier eventualidad.  

RIMPAC (Rim of the Pacific), auspiciado cada dos años por la Flota del Pacífico de Estados Unidos, se celebrará en los alrededores de las islas hawaianas y el sur de California.  Diseñado para mejorar la cooperación en las fuerzas combinadas, así como mejorar las competencias individuales de combate en guerra naval, este año cuenta con la participación de 27 naciones, junto con 45 navíos, cinco submarinos, más de 200 aeronaves y hasta 25.000 efectivos. RIMPAC se desarrollará entre el 30 de junio y el 4 de agosto. Será la 25ª edición  de unos ejercicios que comenzaron en 1971, y  en los que participará Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de Alemania, Australia, Brunei, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Noruega, República Popular China, República de Corea, Singapur, Tailandia, y Tonga.  

RIMPAC-2016 estará al mando del Vice-Almirante Nora Tyson, Comandante de la 3ª Flota (C3F – US Navy), y segundo al mando el Contra-Almirante canadiense Scott Bishop y también el Contra-Almirante japonés Koji Manabe. El programa de entrenamiento incluye disparos de cañones, misiles, y ejercicios antisubmarinos y de defensa aérea.  Se llevarán a cabo ejercicios de rescate submarinos; medicina militar; asistencia humanitaria y respuesta ante desastres; antipiratería; operaciones de limpieza de minas; disposición de artefactos explosivos; y operaciones de buceo y rescate. Los ejercicios anfibios se realizan en el Sur de California.  

La fragata Almirante Cochrane (FFG-05), antiguo HMS Norfolk, es uno de los tres Type-23 adquiridos por Chile a la Royal Navy en 2004 por 134 millones de libras esterlinas. Las fragatas Norfolk, Marlborough y Grafton empezaban a entregarse a Chile a partir de 2006.  Las otras dos serían bautizadas con los nombres de Almirante Lynch (FFG-07) y Almirante Condell (FF-06).  Todos ellos llevan un cañón BAE 4.5" MK-8 mod 1, dos cañones de 30mm DS30M o DS30B, cuatro ametralladoras, 32 misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf GWS.26, dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, y dos lanzadores dobles de torpedos de 324 mm.  El 2014, la Armada Chilena participaba en RIMPAC con la fragata Almirante Blanco Encalada, de la clase Karel Doorman, equipada con un cañón Oto Melara de 76mm, 16 misiles Sea Sparrow, 8 misiles anti buque Harpoon, dos tubos dobles Mk-39 para torpedos Mk-46, y cinco lanzadores SRBOC.  La Cochrane zarpó del Puerto Valparaíso con rumbo a los EEUU el pasado 26 de mayo. 

El sistema de defensa aérea de la fragata chilena depende del misil VL Sea Wolf, que se coloca en tubos verticales de lanzamiento (VLS) GWS-26.  Su alcance es de los 10 km de distancia, las fragatas del Tipo-23 serían equipadas con una batería de 32 células.  Su cañón principal es uno de 113mm (4,5 pulgadas) que se monta en una torreta BAE Mk-8 Mod-1.  La torreta y sus sistemas de emplazamiento usan componentes hidráulicos y eléctricos, siendo el cañón de tipo semi-automático, con una cadencia de 25 dpm, disparando sus proyectiles a distancias de hasta las 12 millas náuticas (22 km) y hasta los 27,5km con HEER.  La torreta Mod 1 se desarrolló a partir de 1998, y es apodada “Kryten” en servicio británico.  Hoy día BAE estudia el remplazo del tubo de 113mm por uno de 155mm TMF, usando de paso componentes desarrollados para el autopropulsado AS-90.  Esto presenta la enorme ventaja de estandarizar la munición entre sistemas  de artillería de tierra con las navales.  El buque se encuentra bajo el mando del capitán de fragata Juan Marín Fernández y lleva un AS-332 F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 a bordo. Chile ha participado en RIMPAC desde 1996. (J. Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.