Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile pone en marcha el operativo “Mata Ui” en Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez

(defensa.com) El OPV-82 Comandante Toro y una aeronave P-3ACh del Escuadrón Aeronaval VP-1 fueron comisionados para labores de control y fiscalización. La Armada de Chile dio a conocer los detalles de un operativo de fiscalización de la Zona Económica Exclusiva para disuadir y controlar a eventuales flotas pesqueras de bandera extranjera que estén desarrollando labores extractivas de forma ilegal.

En los últimos tiempos, embarcaciones foráneas han sido detectadas por los propios isleños, depredando recursos pesqueros en forma ilegal. Por esta razón el OPV “Comandante Toro” y una aeronave P-3ACh fueron desplegadas para realizar labores de control y fiscalización en las cercanías de la Isla Pascua e Isla Sala y Gómez.

Los patrulleros oceánicos (OPV) de que dispone la Armada son sólo tres y cumplen, principalmente, con la Vigilancia y Control de la Zona Marítima Jurisdiccional; Búsqueda y Rescate en la Zona Marítima de Responsabilidad Nacional; Control y Combate de la Contaminación Acuática; Apoyo al Mantenimiento de la Señalización Marítima; y Apoyo Logístico a Zonas Aisladas.

Este tipo de unidades navales permite cumplir de mejor forma con la labor de vigilancia institucional de proteger los recursos marítimos, más ahora que Chile ha firmado un acuerdo internacional para proteger la pesca, lo que implica otorgar a la Armada de Chile mayores facultades de inspección para el resguardo de recursos naturales en la zona marítima jurisdiccional.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.