Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile NO ha adquirido un tercer sonar 2087 para su fragata Tipo 23 Cochrane

Durante el año 2018 la fragata Tipo 23 “Cochrane”, una de las tres unidades de esta clase con que cuenta la Armada de Chile, iniciará un período de reparaciones y modernización en la planta de Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Las actividades más relevantes correrán por cuenta de los sistemas de armas. En esta área se cambiaran los misiles antiaéreos Sea Wolf por el moderno sistema Sea Ceptor, fabricado por MBDA, el cual acaba de dar término a las pruebas operacionales a bordo de la fragata MHS “Argyll” de la Royal Navy. Junto a esto se instalará un radar TRS 4D de Airbus Defense and Space y el sistema de combate CMS-330 de Lockheed Martin Canadá, la cual asumirá el rol de Contratista Principal para fines de la instalación, integración, puesta en marcha y presentación a pruebas del conjunto de estos sistemas.

Al respecto hemos podido confirmar que personal técnico de Lockheed Martin Canadá ya se encuentra en el país con el fin de estar debidamente establecidos en Chile al momento de comenzar los trabajos.  También hemos podido confirmar que la Armada no ha adquirido un tercer sonar 2087 a Thales. Aunque las fuentes al interior de la Armada no se han pronunciado al respecto, se puede suponer que, de haber algún trabajo en este sentido, lo más probable es que se trate de dotar a la fragata Cochrane con la capacidad de recibir el sonar, es decir, lo que se conoce como “Fitted for But Not With”, pero en ningún caso se trataría de incorporar un tercer sonar al inventario de la Armada. Aunque depende de la envergadura del trabajo, este tipo de instalación le permitiría, en la mejor de las alternativas, embarcar el sonar de alguna de las otras dos fragatas cuando estas se encuentren en reparaciones.  (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.