Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile muestra interés por buques australianos y británicos

Al asumir el mando de la Armada de Chile, el Almirante Julio Leiva anunció que esperaba entregar al fin de su mandato una planificación de renovación de las unidades de combate, tanto de superficie como submarinas así como de algunas aeronaves. Como informamos anteriormente , para reemplazo de las unidades de superficie, es muy probable que estén en la mira de la Armada de Chile las fragatas canadienses de la clase Halifax y  las fragatas Tipo 23, que serán dadas de baja una vez las tres primeras Tipo 26 entren en servicio. A estas alternativas, hay que agregar tres unidades australianas de la clase “Adelaide”, similares a las Oliver Hazard Perry de origen norteamericano.

Como confirmación no oficial de estas suposiciones, podemos citar la visita a Australia del Almirante Leiva, quien participa en la décima versión de la “Navy Sea Power Conference” organizada por la Armada australiana,  que se desarrolla en Sydney, oportunidad en que podría conocer alguno de los buques de la clase “Adelaide”, que son el HMAS Darwin, en servicio desde 1984; HMAS Melbourne, en servicio desde 1992 y HMAS Newcastle en servicio desde 1993. Estas unidades comenzarán a ser dadas de baja a fines de este año, según se incorporen los nuevos destructores de la clase Hobart.

Por otra parte, recientemente el Vicealmirante José Rivera Sariego, Jefe de Estado Mayor de la Armada, fue recibido a bordo de la fragata británica Tipo 23 HMS Iron Duke. Durante su visita el Vicealmirante Rivera realizó un extenso recorrido por la unidad. Esta fragata es la tercera más antigua en servicio en la Royal Navy, habiendo sido comisionada en 1993. En este sentido podemos confirmar que una posible oferta británica estaría conformada por algunas de las unidades más nuevas de las que aún opera el Reino Unido, de acuerdo a lo informado al gobierno chileno, por un alto representante del Ministerio de Defensa británico en una visita realizada recientemente a Chile. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.