Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Armada de Chile inicia el camino hacia la renovación de sus unidades de combate

El Almirante Julio Leiva Molina, nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, ha dado a conocer su intención de tener preparados, al final de su período de mando en cuatro años más, los proyectos de renovación de las fuerzas de superficie y submarinas y también algunas aeronaves, con miras a los 20 años siguientes. De estas escuetas palabras, sólo es seguro que esta renovación no comenzará hasta después de 2021, fecha en que el Almirante Leiva entregará el mando.

No lo dice en sus declaraciones, pero pareciera que una meta es mantener el número de unidades, tanto de superficie como submarinas. Para el 2021 las unidades más antiguas, que son la fragata Tipo 22 Williams y las dos unidades del Tipo L, tendrán 35 años de servicio, seguidas de la Tipo 23 Cochrane, con 31 años. Para su reemplazo, es muy probable que estén en la mira de la Armada de Chile las fragatas canadienses de la clase Halifax; las fragatas Tipo 23 que serán dadas de baja una vez las tres primeras Tipo 26 entren en servicio, lo cual podría ocurrir a partir de 2020 de acuerdo a fuentes de BAE Systems citadas por medios europeos.

Mencionemos también las fragatas alemanas Tipo 122, aunque con tres décadas ya cumplidas. Otra cosa serían las unidades Tipo 123. En cuanto a unidades nuevas, no se ha contado con ellas desde las Clase Leander llegadas a Chile a mediados de los 70. No se puede descartar que Navantia o NAVAL Group (ex DCNS) intenten alguna oferta interesante. La construcción nacional pareciera no ser una opción, a menos que se configure un proyecto en torno a un OPV más armado.

En cuanto a los submarinos, el plazo señalado por el Almirante Leiva coincidiría con lo indicado en un anterior artículo de defensa.com en cuanto a tener el proyecto aprobado y financiado a más tardar el año 2022 y de este modo disponer de dos años para llamar a RFP, seleccionar una alternativa y firmar el contrato. El inicio oficial del proyecto sería el año 2019, con lo cual se podría disponer de tres años para lograr la aprobación del Ministerio de Defensa. Todo esto permitiría contar con dos submarinos nuevos a más tardar el año 2029 en que las dos unidades U-209 terminan su vida útil. Los competidores esperados son franceses y alemanes, no descartándose a suecos y españoles.

De las aeronaves mencionadas por el Almirante Leiva, no es mucho lo que se puede deducir. Actualmente el Proyecto Gaviota, de reemplazo de los helicópteros UH-57B "Jet Ranger", está en análisis por parte del Ministerio de Defensa y lleva en trámite por lo menos desde 2014. Las aeronaves más antiguas son el EMBRAER P-111, incorporado en 1978; el entrenador PC-7 Pilatus, operando desde la década de los 80 y los helicópteros Cougar SH-32 que están en servicio desde inicios de los 90. Por otro lado los helicópteros Dauphin son de segunda mano y con varios años de servicio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.