Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile hace público el lanzamientos de misiles Exocet AM-39 y Harpoon

Como todos los años este 19 de septiembre se celebró la  “Gran Parada Militar” en honor a las Glorias del Ejército de Chile, ceremonia, encabezada por las más altas autoridades nacionales y trasmitida a todo el país por las principales cadenas de la televisión abierta. Los días previos, la prensa hizo mucho énfasis en que se mostrarían por vez primera en mucho tiempo unidades blindadas y en general las capacidades de apoyo a la ciudadanía afectada por catástrofes naturales.

En este marco, la Armada mostró, a través de la televisión, un recuadro con breves filmaciones de las unidades de combate efectuando maniobras de reaprovisionamiento en la mar, submarinos navegando en superficie, seguidas del lanzamiento de un misil Exocet AM-39 desde un helicóptero Cougar y a continuación el lanzamiento de un misil Harpoon desde una fragata tipo 23. Esta última es claramente identificable por los lanzadores de misil Sea Wolf que se ven a proa de los emplazamientos de Harpoon.

No es común que la Armada haga público este tipo de hechos, que reflejan claramente el nivel de operatividad de sus unidades y la disponibilidad de medios humanos, técnicos y financieros para lograr dicho nivel, siendo el factor económico el que hace presumir que tampoco es tan frecuente su realización. Por eso mismo es importante destacar que ambos lanzamientos se llevaron a cabo en 2013, poco antes del fallo de la Corte Internacional de la Haya de enero de 2014, que dirimió una controversia sobre el límite marítimo planteada ante esa corte por Perú.

Esta fecha nos fue confirmada tanto por fuentes de la Armada como ajenas a ella. En lo que las fuentes discrepan es en el motivo que originó este ejercicio. Un categórico “no”, fue la respuesta que obtuvimos al consultar a la fuente civil respecto a si se trató sólo de una coincidencia de fechas, es decir, si estos lanzamientos eran parte de las actividades que comúnmente se encuadran entre los “ejercicios considerados dentro de la planificación anual”. En la Armada, nuestra fuente aclaró que era parte de las actividades normales del año 2013.

El video de la Parada Militar 2017 está disponible en http://www.tvn.cl/especiales/especialfiestaspatrias/parada-militar-2017-completa-2508840 y las imágenes que comentamos se pueden ver a partir del minuto 98 con 14 segundos. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.