Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Armada de Chile extiende la vida útil de su remolcador ATF-66 Galvarino

Treinta años sirviendo a la Armada de Chile cumplió el remolcador ATF-66 "Galvarino", cuyo nombre evoca al cacique araucano que, combatiendo al conquistador español, fue tomado prisionero y condenado a la amputación de sus manos. Para celebrar sus treinta años, a bordo de la unidad se desarrolló una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva. En la oportunidad, se anunció oficialmente que el periodo de reparaciones que acaba de finalizar el buque permitirá una extensión de su vida útil hasta el año 2026.

De acuerdo a lo señalado en su discurso por el Comandante de la Unidad, el remolcador acaba de terminar un gran proyecto de extensión de su vida útil en la planta de Valparaíso de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). El proyecto incluyó trabajos de gran envergadura en sus motores propulsores, adquisición de una nueva grúa y la instalación de un nuevo sistema de control de paso variable, entre otras actividades tendientes a recuperar y mejorar sus capacidades. Con estas reparaciones el buque extenderá su vida útil hasta el año 2026, pudiendo continuar cumpliendo su rol como remolcador de la Escuadra Nacional y en lo inmediato participar en la próxima Campaña Antártica en febrero de 2018.

De este modo se posterga definitivamente la renovación de los dos remolcadores con que cuenta Chile. Recordemos que en el año 2015 el Comandante en Jefe de la época declaró a un medio nacional que se estaba analizando incorporar un par de remolcadores de flota, por ser  muy necesarios sobre todo para la participación de Chile en la Antártica. El 2016 Estados Unidos ofreció a través del programa Excedentes de Artículos de Defensa (EDA) transferir a Chile el ex Remolcador Oceánico de Flota USNS Mohawk (T-ATF-170). Este buque pertenece a la clase Powhatan, por el nombre del primero de los siete incorporados a la US Navy desde 1979 y de los cuales cuatro aún están operando, siendo el último en entrar en servicio el USNS Apache (T-ATF 172) el año 1981. Finalmente esta alternativa no se concretó.

Actualmente la Armada opera dos unidades de este tipo, la segunda es el ATF-67 "Lautaro", construido en 1973. El año 2007 este último fue sometido a un extenso programa de reparaciones que incluyó el reemplazo de motor del Bow Thruster y del motor Detroit 16V71 por un equipo CAT 3412-C. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: ATF Galvarino con un blanco para tiro de artillería en su cubierta (foto de navalphotos.blogspot.com.es)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.