Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Taiwán financia la compra de otro Damen Interceptor 1102 por Panamá

El embajador  de Taiwán en Panamá, José María Liu, entregó una donación de cerca de 3 millones de dólares para fortalecer cuatro proyectos panameños del Programa Bilateral de Cooperación entre ambos gobiernos que se extienden hasta 2019.  Entre otras cosas, el dinero será utilizado para financiar la compra de un Damen Interceptor 1102 de 36 pies de eslora, y la construcción de la Estación Aeronaval en Almirante, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.  

Además, se proporcionarán quince vehículos para seccionales de la Policía Nacional en Chiriquí y Veraguas, y la sección Antipandillas de la Dirección de Inteligencia Policial.  La receptora de dicha donación en nombre de la República de Panamá fue María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Con ello han sido tres las Damen 1102 proporcionadas por ese país asiático, que se suman a las ocho adquiridas propiamente por Panamá. 

Los Damen DI-1102 se convierten así en los interceptores navales más numerosos y nuevos del SENAN, y para ello se capacitaron cuatro efectivos de la Dirección de Mantenimiento Naval en la Sección Técnica de Fibra de Vidrio en el mantenimiento y logística de los mismos.  Al menos cuatro de los Damen funcionan desde el antiguo Fuerte Sherman del lado caribeño.  Los Damen Interceptor 1102 se construyen con cascos de polímeros de fibras reforzadas, y son propulsados por dos motores Volvo D6, teniendo una eslora de 11 metros.

Por otro lado, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ha tenido que lamentar el accidente del helicóptero AN-136, que se precipito a tierra en el sector costero de Punta Chame en la provincia de Panamá Oeste.  Se informó que la aeronave volaba entre Santiago, en la provincia de Veraguas, hacia el aeropuerto de Panamá Pacífico, en la capital, con tres tripulantes a bordo.  Según el comunicado oficial, fue impactada por una bandada de aves, provocando una pérdida de empuje en su rotor de cola.  El AN-136 es el único EC145 utilizado por el SENAN, fue entregado nuevo en el año 2009 y ya antes habría sufrido un percance en los alrededores del Puerto Mensabé y de la Estación Aeronaval Luis Pérez, en 2012, en el que se tuvo que reemplazar su rotor de cola. (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.