Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Taiwán dona cuatro helicópteros UH-1H a El Salvador

El Ministerio de Defensa salvadoreño ha solicitado $2 millones de dólares para cubrir el flete de cuatro helicópteros UH-1H donados por Taiwán.  Anteriormente, Taiwán había suplido dos UH-1H a Belice, dos más, y repuestos para recuperar dos propios, a Guatemala, y cuatro a Honduras.  En 1997 cedía también unos cuantos a Panamá.  El país asiático ensamblaría 118 de estos aparatos entre 1970 y 1976 en su consorcio aero-espacial AIDC.  Actualmente, Taiwán se encuentra remplazando sus UH-1H por modelos UH-60M.

En El Salvador unos 8 UH-1H son aun funcionales, se apuntó, además, que los EEUU financiarían la conversión de unos 10 UH-1H a Huey-II en Colombia.  La necesidad es por un mínimo de 12 a 20 helicópteros medios, preferiblemente todos puestos al estándar Huey-II.  También se esperaban turbinas y repuestos para recuperar uno de los Bell-412, pues de los tres disponibles, solo uno está plenamente funcional,  otro en reserva y el tercero en línea muerta desde hace tiempo.   

La FAS se encuentra limitada en sus equipos de transporte tácticos.  No solo el escuadrón de helicópteros encuentra sus sistemas mermados, también el escuadrón de transporte táctico, que  sólo tiene dos IAI-202 y un BT-67 operacionales.  El número de máquinas es insuficiente para las misiones que se le otorgan a la FAS, especialmente durante desastres naturales.

A principios del mes, un incendio en un edifico capitalino demostró lo importante de esas aeronaves para socorrer a víctimas.  La tripulación de un Bell 412 de la FAS seria condecorada después de rescatar de la azotea del edificio a varias víctimas.  Esto gracias a equipos especiales suministrados por los EEUU para dichos menesteres.  Un mes antes, un UH-1H había sido enviado a rescatar equipos policiales heridos después de un enfrentamiento, rescate que fracasó, pues el UH-1H no podía aterrizar en la zona y carecía de equipo para elevar al herido. 

En el  año 2015 los EEUU donaban dos grúas de rescate y equipo de apoyo para trabajadores de emergencia, por un valor aproximado de $450.000 cada una.  Las grúas pueden colocarse en los UH-1H o los Bell 412, y pueden levantar hasta tres personas a la vez y transportar hasta 272 kg.

El costo de los cuatro UH-1H ofrecidos por Taiwán se situaría en los  $16 millones, lo que hace suponer que se trata de aeronaves renovadas y con sus sistemas puestos a cero horas. (Julio Montes, corresponsal d Grupo Edefa en Centroamérica)

Fotografía: (J. Montes)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.