Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá se expande

(defensa.com) Con la implementación de diversos operativos desarrollados a nivel nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) logró la incautación de 1.205 paquetes de cocaína.  La operación “San Benito Abad” arrancaba el 11 de julio en Portobelo, Costa Arriba de Colón, con elementos tácticos en la región de los Manglares de Portobelo, donde se logró ubicar una caleta con 48 sacos de presunta sustancia ilícita y una embarcación de aproximadamente 40 pies de eslora, equipada con 3  motores de 300Cv y dieciocho tanques de combustible de 55 galones.

En lo que va de año, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) ha logrado incautar en la Costa Arriba de Colón alrededor de 2.000 kilos de cocaína, 197 kilos de marihuana,  y más de 13 toneladas de sustancias ilícitas. Se ha rescatado a 253 víctimas y se han socorrido más de 52 embarcaciones.
Mientras tanto, la expansión del SENAN continua. En junio se inauguró la nueva Estación Aérea "Mayor Salvador Córdoba”, ubicada en el corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, provincia de Darién.  La primera fase de la instalación comprende  la pista de aterrizaje para la operación de los “C212” y los “Twin Otter”, además de la construcción de las instalaciones propias, con una garita de entrada, carretera de acceso, cerca perimetral, comedor, edificio dormitorio  de tropas y oficiales y sistema de tratamiento de aguas residuales, además de un moderno sistema eléctrico (con planta eléctrica propia para cualquier tipo de emergencia),  tanque de agua potable y sistema de bombeo.  Se le instaló estación de combustible con cuatro tanques de 10.000 galones y surtidores para el abastecimiento de las unidades de trasporte aéreo y terrestre que lleguen a la región.  La segunda fase del proyecto constituirá la construcción de un hangar con contenedores de 20 pies y de un edificio administrativo, para culminar con la edificación de la sección de transporte y de recreación.
En mayo llegaban los dos últimos “AW109”, de los seis ordenados en Italia a Finmeccanica.  Las dos primeras unidades arribaron en enero y dos más en abril, y son parte del pedido que incluye 19 radares por un monto total de inversión de aproximadamente 250 millones de dólares.  Las aeronaves llegaron a través del puerto Manzanillo International Terminal, en Colón.
El paquete incluye la donación por parte del Gobierno italiano de cuatro patrulleras de la clase 200 y dos de la clase 900.  Estas últimas, cuya entrega estaba prevista a principios del 2013, no han llegado todavía. (JMAH)
Fotografía: AW109


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.