Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La participación de las fuerzas latinoamericanas en el contingente español desplegado en el Líbano

Varios países latinoamericanos están participando en la misión de paz en el Líbano bajo mandato de la ONU integrándose en los Grupos Tácticos que organizan las Fuerzas Armadas de España, cuya participación en la denominada United Nations Interim Force In Lebanon (UNIFIL), que se constituyó en 1978, se remonta a 2006. Durante los recientes actos de nombramiento del nuevo Jefe de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC), pudimos ver como formaban en la zona de invitados en torno a medio centenar de efectivos de El Salvador.

Estas fuerzas centroamericanas se han incorporado al Grupo Táctico, formado sobre la base de dicha Brigada para relevar al actual contingente destinado por España a la misión de la UNIFIL, en el que también se incorporarán militares de Brasil y Mexico.

El contingente de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) está bajo el mando de un coronel, que se incorporará al cuartel general del sector Este de la UNIFIL, que estará al mando del  nuevo jefe de la BRIPAC, quien será ascendido en breve al rango de general de brigada. Igualmente pudimos ver a un comandante y varios oficiales de dicho país que, además de trabajar en el citado centro de mando, mandarán la sección de infantería que se integrará en las fuerzas de la I Bandera de la BRIPAC, utilizando uniformes y armamento español, aunque conservando obviamente sus banderas de hombro, insignias y títulos que los acreditan como miembros de las FAES.

Según el medio El Dialogo, que informó del acto de despedida en su país de las citadas tropas centroamericanas acaecido el pasado día 1 de marzo, se trataría del  XI contingente de Cascos Azules de las FAES destinado al Líbano, formado en concreto por 52 efectivos. El Salvador lleva haciendo un importante esfuerzo desde 2008 para participar en esta misión de paz, habiendo desplegado a un total de 520 miembros de sus Fuerzas Armadas en este país. Este contingente, que es el mayor de los aportados nunca por el Salvador para misiones de paz, también ayudará en la desactivación y la destrucción de artefactos explosivos, tras recibir adiestramiento en estas prácticas en el Centro Internacional de Desminado (CID), sito en la Academia de Ingenieros del ET de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Los salvadoreños se han capacitado previamente en el Centro de Operaciones de Paz del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM). Estas instalaciones cuentan con un moderno complejo que fue financiado con un donativo de 1,3 millones de dólares aportados por el Programa de Fondos Globales para Operaciones de Paz a través del Comando Sur de EE. UU. y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Además pudimos confirmar en el acto de entrega del mando al nuevo jefe de la BRIPAC, que en dicho Cuartel General de la UNIFIL se van a incorporar, ya en la fase de concentración, dos militares de Mexico y siete de Brasil.  Recordar que el gobierno de Brasilia aporta rotaciones de sus fragatas al contingente naval de la UNIFIL, que tiene como objetivo la interdicción marítima en la costa del Líbano y aumentar la capacitación para la Marina libanesa.  Otras tropas que operarán integradas en el Grupo Táctico (Batallón) español tras los acuerdos que ha suscrito España es una compañía compuesta por 135 militares de Serbia. Igualmente, bajo el mando del general Pérez de Aguado estarán los otros tres Batallones que asumen el control del citado sector, formados por tropas de la India, Indonesia, y Nepal. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Militares de El Salvador se incorporaran al próximo contingente de la operación Libre Hidalgo. Foto: Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.