Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Panamá crea la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN)

Inaugurada como resultado de la Operación Escudo por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la Fuerza Especial Antinarcóticos (FEAN) tiene como objetivo específico el combate al tráfico de drogas, el incremento de los controles y cooperar con los países de la región en la lucha contra ese delito, para lo que se ha previsto una dotación de medios.  No se han proporcionado detalles de la organización, pero estará conformada por elementos selectos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Migración y el Servicio de Protección Institucional (SPI).

El anuncio de la FEAN sucede poco despues que se implementara la Operacion Escudo. Hay que recordar que en mayo, como parte de esa Operación, se cerró la frontera con Colombia a indocumentados después que se detectara que la producción y la comercialización de la droga se habría duplicado en Colombia.  Además, el 50% de los homicidios que se registran en Panamá están relacionados con el narcotráfico. La Operación Escudo tuvo una duración de 40 días y  fue una extensión del Operativo Patria, que logró incautar 6.650 paquetes de drogas y 1,8 millones de dólares en efectivo al narcotráfico.

El presidente anunció que los ahorros generados del contrato con Finmeccanica se usarán en  parte para la compra de lanchas de interdicción, aviones con la capacidad de radar y la construcción de bases de la FEAN.  En marzo, Panamá adquirió un Twin Otter DHC-6-400 y cuatro botes interceptores Damen DN-1102-SPEC, de once metros de largo, por un monto de 12,84 millones de dólares.  Ahora se menciona que el plan de equipamiento (específico para el SENAN) incluye ocho lanchas interceptoras, dos Twin Otter, un King Air 250, dos helicópteros Augusta Westland, un helicóptero ambulancia y una barcaza multipropósito. 

Finmeccanica  ha entregado un helicóptero Agusta-Westland en versión GrandNew ambulancia.  El contrato incluye mantenimiento y el cambio de piezas durante los próximos tres años, así como el entrenamiento de cuatro pilotos y cuatro mecánicos panameños. El remanente de 8,1 millones de dólares será usado en labores de rescate y ayuda humanitaria.  La ambulancia puede transportar hasta siete personas además del piloto. El GrandNew lleva instrumentos de navegación satelital y telecámaras que permiten al piloto proyectar en una pantalla una representación tridimensional el ambiente externo, de día y noche, y en condiciones de humo, niebla o contaminación.

Esto significa que el Augusta Westland se convierte en el principal helicóptero del SENAN, pues se  han adquirido ya cuatro modelos utilitarios, dos VIP del vuelo presidencial, dos más puestos a disposición por la Embajada de EEUU en Panamá hace meses, la versión ambulancia referida y se han anunciado dos adicionales, lo que pone un total de 10 modelos de primera línea y dos modelos ejecutivos.

En cuanto a la barcaza que serviría de nodriza y centro móvil de operaciones en alta mar, ya habíamos especulado que podría tratarse de modelos Cotecmar BDA, para su empleo en tácticas similares a las desarrolladas en Honduras.  Es evidente que las cuatro interceptoras Damen se reforzaran con otras cuatro, mientras que los Twin Otter sumaran al menos dos. (Julio Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.