Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo batallón de Infantería de Marina de la Fuerza Naval de Honduras

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) celebró el 41 aniversario de su fundación en una ceremonia en la Comandancia General, en Tegucigalpa.   Durante los actos  conmemorativos, encabezados por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández,  se destacó que la FNH tiene como objetivo convertirse en el referente para el combate al crimen organizado a nivel regional.  En ese marco se prepararía la activación de un nuevo batallón de Infantería de Marina, para el que se habría adiestrado a 255 oficiales y suboficiales en cursos especializados impartidos en el Centro de Adiestramiento Naval, en la bahía de Trujillo, por asesores de la Marina de los EE. UU., Colombia y Chile.

Han recibido un Curso Básico y de Especialización para Infantes de Marina, Operaciones Fluviales, Buceo Militar, Operaciones Urbanas, Leyes Marítimas, Operación de Botes de Asalto Anfibio, Infiltración, Resolución de Secuestros de Barcos e Identificación de Naves Sospechosas.  Desde hace alrededor de un año se viene hablando de la existencia de una segunda unidad especial anfibia.  Sin embargo, nada concreto se ha visto o comunicado oficialmente, por lo que podría tratarse del Décimo Quinto Batallón de Infantería, una unidad de elite, plenamente entrenada en guerra de contra-insurgencia y operaciones fluviales. 

Esta unidad traza su linaje al establecimiento del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), establecido un 20 de junio de 1983, mediante el Acuerdo Gubernamental Nº 0910, con asistencia de las Fuerzas Especiales de los EEUU.  El CREM graduaría 6.676 soldados salvadoreños, 54 oficiales de la Guardia Civil de Costa Rica y 4.176 soldados hondureños.  El CREM desaparece el 1 de julio de 1985, dando paso al establecimiento del Décimo Quinto Batallón de Infantería Anti-Subversivo, bajo el Acuerdo N° 1.298, del 19 de junio de 1985.  Como tal, su organigrama no sería uno convencional, dependiendo en dos compañías de comandos.  Su sede se establecería en la aldea de Silín, de Trujillo, Departamento de Colón, y en 1992 se traslada a sus actuales instalaciones en la aldea de Río Claro, Trujillo Colón.  Su lema es el de Aquí y Ahora, y sus equipos están plenamente entrenados en combate selvático, de montaña, mar y río, siendo expertos en el uso de medios acuáticos y terrestres.  El 9 de febrero de 2007 se acordaba catalogarlas como Fuerzas Especiales, al estar especializadas en la lucha no convencional y de contrainsurgencia.

Sin embargo, en referencia a los intensos entrenamientos mencionados antes, el Capitán de Navío Héctor Manuel Tercero López, jefe del Estado Mayor Naval, habló específicamente de dos, ya existentes, batallones de Infantería de Marina, junto con la planificación de un tercer batallón de Infantería de Marina a ser establecido próximamente en el litoral Pacífico. Con ello se enfatiza que la presencia naval en el Golfo de Fonseca se ha extendido, con la Base Naval de Amapala pasando a ser un centro neurálgico desde donde se controla la presencia militar hondureña en la Isla Conejo, y los apostaderos de Punta Condega, Isla San Carlos, Comunidad de Río Viejo (Cedeño), y el de Coyolito. 

Las declaraciones del Capitán de Navío Tercero López son algo confusas, pues hablo de la próxima creación de una nueva Fuerza Especial Naval (FEN), a finales del 2017, con cien comandos iniciales, de un pie de fuerza planificado de 200.  Esta nueva FEN tendrá como sede el complejo naval de Puerto Castilla, localizado a 415 kilómetros de Tegucigalpa. Es posible que se trate de un segundo equipo, pues en el 2013 se reportaba plenamente que equipos de las Fuerzas Especiales Navales de los EEUU habían invertido seis meses de preparación en una Fuerza Especial Naval hondureña. 

Esos entrenamientos estuvieron asesorados por miembros de la Fuerza de Tarea Especial de Guerra, Elemento-Alfa, de la Marina de los EE. UU., y un elemento de comandos navales,  conocidos como equipos de Tierra, Mar, y Aire (SEAL por sus siglas en inglés).  Fueron 110 marineros hondureños los que se sometían a un riguroso entrenamiento de ocho semanas, quedando solo 45 para formar el FEN.  La FEN de Guatemala suma 80 comandos navales, y en El Salvador la Fuerza de Tarea Naval Tridente suma 75 comandos de la Infantería de Marina y del Destacamento Militar 4 Comandos de Montaña, además de la Compañía de Comandos Navales (90 efectivos), orgánico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Comando de Fuerzas Especiales. (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica)

Fotografías:

·Entrenamiento de la Infantería de Marina (SEDENA Honduras)

·Entrenamiento de elites navales con los Jeep J8 APV (SEDENA Honduras)

·Torretas navales

·Los nuevos interceptores BW370 (SEDENA Honduras)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.