Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nicaragua recibe asistencia Rusa

(defensa.com) La presencia de vehículos BMP-1 durante las ceremonias del 35 aniversario del Ejército nicaragüense podría evidenciar la llegada de nuevos pertrechos desde Rusia, fruto del acuerdo suscrito entre ambos países en 2013 para fortalecer y modernizar al Ejército de Nicaragua.  Hay que recordar que reportes recientes ofrecen detalles de la llegada de aviones (MIG-29) y misileras.

El componente de tierra ha dejado ver, por primera vez, todo un Escuadrón de vehículos BMP-1, nunca antes mencionados en los inventarios castrenses y nunca antes vistos en manos nicaragüenses.  Incluso se ha montado toda una exposición en saludo al 35 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. Entre los equipos expuestos se encuentran los lanzacohetes móviles BM21, cuyos letales proyectiles tienen un alcance máximo de hasta 21 kilómetros, carros de combate T55M, así como los ligeros PT 76, los cuales parece que se han renovado, blindados BTR, morteros, lanzacohetes Grad IP, obuses de 76, 100 y 120mm, sistemas bitubo antiaéreos ZU-23 y otros.

De nuevo, la novedad es la presencia de los BMP-1.  Se trata de un vehículo de combate de infantería de oruga.  Su tren motor depende de un modelo UTD-20 diesel, de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 Cv.  Puede desarrollar hasta 65 km/h y es anfibio.  Su blindaje es ligero, de entre 16 y 19 mm de espesor en el casco, y hasta los 23mm en la torre, y provee protección contra armas cortas, pero no contra armas pesadas.  Porta una torreta de bajo perfil, que puede rotar 360 grados sobre su eje que está equipada con un cañón sin retroceso 2-A28 GROM de 73mm que puede elevarse entre los -4 y los +33 grados.  En su interior pueden acomodarse hasta 40 proyectiles de 73mm, que alimentan el arma gracias a un cargador automático.  Sobre el cañón se puede montar el misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka), con alcance de los 3000 metros.  Su interior es compacto, y acomoda una escuadra de 8 y una tripulación de 3.

El tanque ligero PT-76 utiliza un chasis de oruga similar al BMP-1, y es un carro de combate propio de fuerzas anfibias y de reconocimiento.  Su torreta monta un cañón D-56 de 76,2mm.  Al igual que el BMP-1, el PT-76 tiene una coraza ligera que solo protege contra armas cortas.  Ambos vehículos forman dan por una formación ágil y ligera, además de letal, particularmente en el teatro centroamericano.

El Escuadrón BMP-1 llego desde su base en las afueras de la Capital, al centro de la misma para participar en el desfile conmemorativo de los 35 años del Ejército nicaragüense.

La artillería antiaérea
Por otra parte, no se ha especificado como se ha modernizado la artillería antiaérea, sólo se conoce que el Grupo de Artillería Anti-Aérea Tte. Cnel.l Art. DEM Aldo Mauricio Herrera Neira se conforma con material de cañones ZU-23-2 modernizados.  Es posible que se siguieran los detalles de la Punj Lloyd, donde se remplaza el sistema manual de emplazamiento por uno automático dependiente de un sistema de tiro electro-óptico (EOFCS) que permite entroncar blancos de día y de noche, así como una cámara de todo tiempo, medidor laser y computador digital, lo que permite entroncar blancos hasta los 2.500 m y a velocidades de 300m/s.   

Rosoboronexport ofrece un sistema modular de “retrofit”, que se conoce como ZU-23/ZOM1,  el cual remoza el montaje, agregando un sistema de traqueo óptico, un montaje de misiles portátiles y generador de potencia propia.  Una manera expedita de darle movilidad a este tipo de armas es simplemente acondicionarlas en vehículos todo camino, como pueden ser los Humvees o en camiones. En el caso de Nicaragua, esto podría hacerse en camiones Ural y/o Unimog para asegurar movimiento en cualquier terreno.  El ZU-23-2 tiene las siguientes dimensiones:  4,57m L x 2,88m A x 1,22m Alto. Su peso es de 0,95 toneladas (2.094 lbs), y dispone dos cañones automáticos 2A14 Afanasyev-Yakushev de 23 mm.

La asistencia rusa al país centroamericano se puede haber extendido a varios radares rusos.  Durante el tiempo de la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa antiaérea (FAS-DAA), Nicaragua adquirió varios sistemas de radar:  P-19, P-18, y P-37, así como altímetros PRV-13 y PRV-16.  Los sistemas fueron distribuidos en Nodos Radio Técnicos emplazados en Bluefield, San Carlos, Puerto Cabeza, Estelí y en Monte Rosa.  Otro se estableció en el volcán Cosigüina y otro en Siuna. El 10 de octubre de 1983 se constituyen las Tropas Radio Técnicas (TRT), primeramente con un radar obsoleto, usado previamente por la Guardia Nacional y conocido como “El Rojito” en Montelimar.  Luego aparecen las primeras unidades en El Bluff.  La estructura de las TRT consistía en una Jefatura y Nudos Radiotécnicos y sus elementos se emplazaron en El Crucero,  desde 1984 aparecen las TRT en las Raigones militares (1, 2, 3, 4, 5 y 7 RM).  En esa misma fecha se crea la Brigada TRT, integrada por Batallones Radio Técnicos (BRT) o Nudos Radio Técnicos (NRT).  Cada Batallón contaba con cinco radares del tipo P-18, P-19, P-37, PRV-13, PRV-16, y PRV-17. En 1987 aparecen cinco posiciones de Nudos Radiotécnicos Móviles en la 1, 2, 5 y 6 RM. Pero a partir de 1990 se reestructuran las TRT, lo que sucede nuevamente en 1996.

Efectivamente, dentro del proceso de enseñanza y adiestramiento de la FA-EN en el 2013 se impartieron cursos relacionados a la preparación de instructores en helicóptero MI–17; y jefes de nave y copilotos de helicópteros MI–17, AN-26 y C–206; instrumento de día y noche para jefes de nave de C–172 y piloto de PA–18; tiradores y recalificación en Complejos Coheteriles Antiaéreo Portátil (CAAP) y adiestramiento del personal en régimen de trabajo operativo del radar P-18.  El P-18 Spoon Rest D se conoce como el 1RL131 Terek.   Además, se contempla instalar en el país estaciones satelitales rusas, conocidas como Glonas. (JMAH)

Fotografías:
·ZU-23 Movil
·P-18
·ZU-23-2
·BMP-1


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.