Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

37 años desde la creación de la Fuerza Naval de Honduras y detención de periodistas salvadoreños

(defensa.com) La Fuerza Naval de Honduras celebró a principios del mes de septiembre sus 37 años de existencia.  La FNH dispone de cinco estaciones navales operacionales en el país, sumando aquellas de Puerto Cortés, Puerto Castilla, Guanaja, Amapala y Caratasca. También ha visto aumentado sus materiales con la reciente adquisición de 14 lanchas rápidas reconstruidas Eduardoño, los primeros BW370 donados por los EEUU, la reactivación del anfibio Punta Caxina, además de la recuperación y renovación de tres de sus guardacostas,  más cuatro interceptores HiTech de 43 pies de eslora donados por el USSOUTHCOM. Así mismo se han recibido la patrullera Lempira de 140 pies de eslora y de construcción holandesa, junto con cuatro lanchas ultra rápidas de la misma procedencia.


Mientras se llevaban a cabo los festejos en el Atlántico, en compañía de una fragata colombiana, en el Pacífico seguía la disputa sobre la isla Conejo.  En ese enclave del Golfo de Fonseca eran detenidos cinco periodistas salvadoreños por autoridades hondureñas.  Hasta donde se sabe, los periodistas han sido transferidos a las instalaciones de la Fuerza Naval Hondureña en Amapala.

Roberto Hugo Preza, director de Noticieros del Grupo Megavisión confirmó a la prensa local que los periodistas detenidos son: la periodista Roxana Ruiz y el camarógrafo Mario Gil de Canal 21, el periodista Luis Samayoa, de Canal 19, la periodista Inés Cetino y el camarógrafo Mauricio Barrientos de su afiliada Canal 9 de La Unión.


Los periodistas habían llegado a la disputada isla para reportar sobre denuncias de pescadores por el decomiso de sus pertenencias por los soldados hondureños. Tras varias horas de detención,  fueron finalmente devueltos a El Salvador. El presidente salvadoreño Funes ha reiterado su intención de seguir todos los canales diplomáticos para resolver el asunto sobre el islote.  (JMAH)

Fotografía: Guardacostas en la Base Naval de Amapala.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.