Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Costa Rica

Indra, en colaboración con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), ha completado la modernización del sistema de tráfico y vigilancia aérea de Costa Rica, incrementado la capacidad de gestión de vuelos y reforzando la seguridad y puntualidad, además de conseguir que las rutas sean más eficientes y más respetuosas con el medioambiente. Esta modernización de la infraestructura de transporte aéreo del país también prepara a Costa Rica para absorber más vuelos y recibir más visitantes, potenciando así su industria turística. El proyecto ha consistido en la renovación e implantación de sistemas para facilitar la automatización de la gestión del tráfico en el principal centro de control del país, situado en Alajuela, desde donde se controla la aproximación al mayor aeropuerto, San José/Juan Santamaría.

Se ha modernizado un segundo centro de control de aproximación, situado en la ciudad de Liberia y llevado a cabo la ampliación del Centro de Información al Vuelo y del Centro de Control de Flujo Aéreo, encargado de regular el tráfico en situaciones de mucho tránsito. Las torres de control de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, Tobías Bolaños Palma y Daniel Oduber Quirós también han sido actualizadas con sistemas de última generación, más seguros y eficientes, todos dotados las tecnologías más avanzadas del mercado, que superan ampliamente los requisitos que exige la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). En el ámbito de vigilancia aérea, ha renovado la cabecera radar también situada en el Juan Santamaría, en Alajuela, y la ha dotado de un radar primario para ampliar el alcance y un secundario monopulso de Modo S de última generación y receptor digital (IRS20MP/S) que cubre 250 millas náuticas.

Ambos sistemas operan de forma complementaria para mejorar la calidad de los datos que reciben los controladores, la fiabilidad del servicio y la optimización de costes. El sistema permite aplicar avanzadas técnicas de tratamiento del pulso que emiten y reciben los radares, lo que hace posible eliminar ruidos y elevar la precisión con que se detectan las aeronaves. Esto supone que los controladores aéreos pueden ver mejor lo que ocurre en el espacio que tienen bajo su responsabilidad. Indra mantiene una sólida relación como proveedor tecnológico de COCESNA. En la actualidad, todo el espacio aéreo superior de Centroamérica, gestionado por este organismo, se ordena con su tecnología, y es la encargada de suministrar los sistemas de gestión de tráfico aéreo a todos los países que integran esta Corporación.

La compañía está liderando la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Iberoamérica. Indra se ha hecho con los principales contratos adjudicados en los últimos años en la región. Sus sistemas están en operación en la práctica totalidad de países de la zona Y ha modernizado el 70 por ciento de los centros de control de la región, unos 30 centros en total, yha instalado sus sistema en la mayor parte de torres de control; desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y un número similar de radioayudas. En total, medio millar de sistemas de tráfico aéreo de todo tipo con el sello de Indra respaldan la gestión del tráfico aéreo en el subcontinente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.