Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Metal Shark para Centro América

El astillero estadounidense Metal Shark se ha adjudicado un contrato de la Marina de los Estados Unidos para la construcción de trece patrulleras costeras para socios internacionales según el programa Near Coastal Patrol Vessels (NCPV). El destino de estas patrulleras, valoradas en 54 millones de dólares, serán República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala entre otros, bajo el Programa de Ventas Militares Extranjeras (Foreign Military Sales o FMS).

Metal Shark suministrará sensores electro-ópticos e infrarrojos, y otros sistemas punteros junto a paquetes de apoyo, entrenamiento y activación.  Los detalles proporcionados por la US Navy especifican la adjudicación de un contrato por un valor de $16.190.780 de valor fijo, para la entrega indefinida/cantidad indefinida de buques de patrulla costera cercana (NCPV) en apoyo a naciones socias de los EEUU, a ser suministradas por el Comando Sur y el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS). El contrato incluye opciones que, de ser ejercitadas, elevarían el valor acumulado de este contrato a $54.581.780, pues prevé la entrega de hasta 13 navíos, hasta 13 sensores infrarrojos electroópticos, hasta 13 equipos de diagnóstico, hasta 13 reactivaciones en el país recipiente y familiarización de las tripulaciones mismas, y hasta 13 pruebas y ensayos del NCPV. Sin embargo, el contrato, por el momento, solo involucra suministros a El Salvador, Honduras y la República Dominicana. El trabajo de los navíos se espera que termine en junio de 2019.

El diseño del Defiant 85 se basa en el Damen Stan Patrol 2606, con modificaciones propias de Metal Shark para cumplir con los detalles exigidos bajo el programa NCPV. El Defiant 85 tiene una eslora de 26.52 metros (87 pies), cuyo diseño emplea un casco profundo en V, con el arco rastrillado, y los lomos anchos invertidos. Los túneles de hélice se han integrado en la superficie de rodadura en popa para mejorar la eficiencia, reducir el tiro y mitigar el ruido y las vibraciones durante el proceso. El casco es de aluminio completamente soldado, y sus líneas permiten versatilidad, pudiendo acomodar una amplia gama de perfiles, a incluirse búsqueda y rescate, patrulla de frontera, policía y tareas aduanales, operaciones antinarcóticas, y patrullaje de aguas de importancia económica.  Los atributos clave de la Stan Patrol 2606 de Damen incluyen excelente rendimiento y duración, gran capacidad de carga útil, costo de operación económico y durabilidad probada.  A esto se agrega la aplicación de tecnologías y del conocimiento de la Metal Shark, mejorando la plataforma de patrullaje para proporcionar la funcionalidad amigable a su tripulación. La flota de NCPV será construida en el astillero Franklin, Luisiana de Metal Shark. Este contrato es el primero obtenido tras la colaboración entre el astilleros estadounidense Metal Shark y el holandés Damen

Anotamos que El Salvador ha mostrado interés y requerimientos por dos patrulleros de este tipo, pero se necesita homogenizar la fuerza, que por el momento suma tres transportes navales convertidos a patrulleros, y ya muy entrados de años, y un modelo Punta plenamente obsoleto.  El contrato NCPV con el Comando de Sistemas Navales del Mar, y la consecuente distribución de los Defiant 85, podría complementarse con fondos nacionales.  Es decir que, por cada bote proporcionado por los EEUU, otro podría ser adquirido con fondos propios, hasta completarse una flotilla de entre cuatro a seis ejemplares.

Metal Shark ya ha suministrado sus botes 24 Riverine a países de la región, siendo conocido por ser un navío de patrulla robusto, especialmente diseñado para soportar duras condiciones de operación en aguas poco profundas. Los botes son suministrados a países aliados bajo el contrato CNTPO del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desplegándose a fuerzas multinacionales en América Latina para operaciones contra el narco-terrorismo, patrullas fronterizas y otras misiones.  Hay que recordar que tanto la Unidad de Botes Especiales de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), como a la Brigada de Infantería de Marina y Marina de la Defensa de Guatemala.  Los detalles del CNTPO exigen que los botes estén equipados con cuatro montajes de armas ligeras de perímetro y un montaje a popa para una ametralladora pesada M2HB o una Minigun Dillon Aero M134D.

El Riverine 24 puede acomodar a una tripulación de más de 12, con asientos para diez a popa del timón y asientos delanteros abatibles. Cada bote es impulsado por un solo motor Diésel Yanmar de 420Cv y chorro de agua Hamilton HJ-274, que le permiten operaciones seguras y rápidas en entornos de aguas poco profundas y de menos de 18 pulgadas.  Su casco es de construcción de aluminio totalmente soldado y con un revestimiento de ¼ de pulgada de fondo para proporcionar el peso necesario para soportar duras condiciones de operación e impactos con residuos sumergidos.  Una de las opciones es de dotarle de dosel de doble propósito, para proporcionarle protección contra el clima, así como seguro de cubierta de popa de mano. Un paso de embarque avanzado integrado permite un acceso rápido y seguro durante las operaciones de desembarco. La iluminación LED de bajo nivel ilumina discretamente las pasarelas. Una plataforma de ancho de travesaño de ancho completo permite una fácil auto-recuperación y se estiba de forma segura cuando no está en uso.  
En la configuración interna, el motor, las baterías de celdas de gel y los selectores de baterías de Riverine están ubicados en un amplio compartimento del motor equipado con paneles de reducción de sonido.  El compartimento del motor se accede fácilmente por debajo de los asientos del banco de la cabina, facilitando el mantenimiento y reduciendo significativamente el tiempo de inactividad durante los períodos de servicio.  La combinación de la forma del casco y la selección de motor / impulsión le permite maniobrabilidad en aguas pachas, y resistencia a impactos. 

Países socios de los EEUU en el Caribe y América Latina, entre otros, han recibido también el Defiant 38. Con su diseño de casco probado de 38 pies de largo, ofrece un rendimiento excepcional  y una amplia gama de opciones de propulsión, incluyendo los chorros de agua interiores diésel, vainas, ejes rectos convencionales o fueraborda, el Defiant 38 ofrece la versatilidad para operar en prácticamente cualquier entorno marino.  No hay que olvidar que el modelo 140 Defiant de Metal Shark se basa en el venerable Damen Stan Patrol 4207.  Honduras, entre otros, ya opera dos de estas naves, mismas que están siendo re-armadas por Israel. (Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica)

Fotografías:
·Metal Shark Defiant 85.
·Defiant 85.
·Metal-Shark Riverine 24.
·Riverine 24 con el SBU del BDF.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.