Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel dotará a la Fuerza Naval de Honduras de aeronaves y artillería

Supimos que una delegación hondureña encabezada por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), general de división retirado Fredy Santiago Díaz Zelaya, se reunió en Israel con el ministro de Defensa de esa nación, Avigdor Lieberman, a comienzos de marzo. Asistieron el comandante de la FNH (Fuerza Naval de Honduras), contraalmirante Efraín Mann; el comandante de la FAH (Fuerza Aérea Hondureña), general de brigada José Luis Sauceda; y el comandante del Ejército, general de brigada Porfirio Antonio Moreno. Visitaron diferentes empresas después que ambos países firmaran contratos de compra por valor de 165.155.000 dólares. El OPV (Offshore Patrol Vessel) está en un 40 por ciento de construcción en Israel Shipyards y contará con un helicóptero Airbus Helicopters AS565 Panther y dos RPAS (Remtely Piloted Aircraft System) Orbiter 2 portátiles y compactos, diseñados para su uso a niveles tácticos en operaciones de vigilancia.

Comenzará las pruebas de mar en octubre del próximo año y se entregará al mes siguiente, pero como es la temporada de huracanes en el Atlántico se prevé que navegue a Honduras en diciembre  en enero de 2020, llegando al país entre finales de febrero y abril. El Panther se empleará para asalto, apoyo de fuego, guerra antisubmarina y antisuperficie, búsqueda y salvamento. El OPV contará con radares en anda X y banda S, cámaras infrarrojas de visión nocturna y diurna y sistema electro-óptico de dirección de tiro. Dispondrá de un cañón principal y dos auxiliares a control remoto y se definió equipamiento adicional, como bombas, equipo de achique, contra incendios y sistemas auxiliares en base al trinomio, aire, mar y buque, considerándose también como una nave nodriza.

Con este buque se pretende igualmente realizar misiones de recolección de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, además de las habituales de protección de fronteras y vigilancia marítima, por lo cual se considera que será una importante herramienta contra el narcotráfico. Dentro del convenio citado con Israel también se contempla el proyecto de artillar las patrulleras oceánicas Lempira y Morazán, contratadas por 62 millones de dólares a finales de 2012 mediante un arrendamiento financiero a trece años, que podría extenderse a 20, con opción a compra, dotándolas de cañones de 30 mm. a control remoto, que permitirá fortalecer las operaciones en contra del narcotráfico y mejorar la seguridad marítima, proyecto que se espera que esté listo a finales de este año.

La última adquisición de Honduras en cuanto a equipo naval fue el BAL-C (Buque de Apoyo Logístico de Cabotaje), Gracias a Dios, comprado a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar). Desde noviembre de 2016 ha operado en misiones de apoyo comunitario, llevando ayuda a las zonas más alejadas de Honduras, como La Mosquitia (Gracias a Dios). Está prevista la compra a COTECMAR de lanchas rápidas, que servirán para las operaciones de combate al crimen organizado en alta mar. Los demás países de la región, como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en los últimos años también han invertido en equipamiento de Defensa con ayuda de países amigos y Honduras no se ha quedado atrás.

Fotografía: La “Lempira” hondureña.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.