Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En Honduras con las operaciones “Morazán” y “Libertad”

(defensa.com) Efectivos de la Policía Militar de Orden Publico en San Pedro Sula están orientando sus operaciones a misiones de inteligencia. Así, en lugar de patrullaje preventivo, el batallón atiende misiones específicas, coordinadas y guiadas a los blancos asignados. Cada batallón es comandado por un teniente coronel y se completan los cuadros con unos 500 efectivos.  

El Primer Batallón de PMOP se destaca en Tegucigalpa y alrededores, mientras que el Segundo lo hace en San Pedro Sula, desde Naco.  Los elementos de estos batallones reciben adiestramiento durante dos meses de la mano de asesores estadounidenses, colombianos e israelitas, periodo en que se les capacita en el uso del tolete, lucha cuerpo a cuerpo y el uso del cuchillo para situaciones de combate cercano y defensa callejera. Sus armas de combate personal incluyen las pistolas en calibre 0.45" y fusiles Galil ACE en calibre 5,56mm (0.223").  

Es justo a este proceso de expansión y emplazamiento de la Policía Militar al que se ha denominado “Operación Morazán”. En Tegucigalpa el batallón se subdivide en cinco unidades con trabajos específicos para resguardar la ciudad.  La operación de la Policía Militar se limita a zonas especificas, muy conflictivas, actuando con retenes de, al menos, 16 elementos cada uno.  Para misiones motorizadas las unidades utilizan pickups Toyota, modificados de acuerdo a sus necesidades. Además se ha recibido un número indeterminado de Jeeps J8 y M1023/M1025.

“Operación Libertad”

La Fuerza Aérea de Honduras provee apoyo aéreo, en lo que se denomina “Operación Libertad”, anunciando desde septiembre del año pasado que se emprendía la reparación de la flota de helicópteros y aviones para esa tarea.  Se trataría de diez helicópteros reparados después de estar embodegados por años, entre ellos los cinco Bell-412 (FAH 974, 975, 976, 977, y 978), dos UH1H (FAH 947 y 948), un AS 350 B3 (FAH 905) y dos MD 500D (FAH 901-902). Los Bell 412 habían recibido la  inspección de las 2.500 horas y sufrido un proceso de renovación a un costo de 65 millones de lempiras en el 2011 por tres empresas estadounidenses, aunque se trabajaba en ellos nuevamente.  La flotilla 412 agrega el modelo FAH 973 presidencial, que obviamente no participa en dichos operativos.  El AS 350B3 es un aparato confiscado en San Pedro Sula hace un par de años.  

En el 2011 se notificó que se buscaba reforzar la flotilla con modelos Bell 212 y un Gran Caravan C-208B.  Por otro lado, los EEUU han prometido la donación de hasta 6 aparatos Bell, al parecer modelos Huey-II, y Taiwán otros 4 UH-1H.  La FAH también agregó un equipo de soldados especializados en misiones de seguridad aérea como parte de la Policía Militar en operaciones especiales.  

Honduras ha firmado un acuerdo con Embraer para la recuperación de los A/T-27, de los que se entiende existen 8 fuselajes disponibles para su modernización.  De los ocho Maule M7 recibidos, uno, el FAH 271, se ha perdido ya en accidente.  Para finales del 2014 se esperan que estén operativos los tres radares adquiridos en Israel.  Todo ello se destinará a reforzar la lucha contra el tráfico de drogas. En mayo, por último, empezaron a operar otros 2.000 efectivos de la Policía Militar, formándose el Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto batallones PMOP.  Eventualmente sumarán diez formaciones. (JMAH)

Fotos:
Policias militares (Presidencia de Honduras)
Adiestramiento especializado a manos de las Fuerzas Especiales de EEUU (US DoD)
Patrullas motorizadas (La Prensa Honduras)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.