Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Honduras especializa fuerzas militares y policiacas

(defensa.com) La Secretaria de Seguridad hondureña comunicó que miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad viajaron a los Estados Unidos para mantener una reunión con el Comando Sur de seguimiento a la prevención del narcotráfico.  Durante la reunión se revisaron las acciones coordinadas que realizan Honduras y Estados Unidos.  Previamente se habían reunido los presidentes de ambos países, asegurando la Secretaria que como resultado se había establecido que el narcotráfico y el crimen organizado son problemas que afectan tanto a Centroamérica, como a los países productores, de tránsito y consumidores de la droga.

Mientras tanto se continua reforzando a las fuerzas del orden. Así se entregaron 51 nuevas patrullas adquiridas con fondos del Tasón a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).  Se trata de pickups todo terreno Toyota, modificados y equipados con todas las herramientas que les permitan a los policías poder desempeñar su labor.  

De ellos, 25 serán distribuidos en San Pedro Sula y los otros 26 en Tegucigalpa.  Por su parte, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional aprobó el objetivo de fortalecer y ampliar las operaciones a incluirse nuevos batallones a operar en San Pedro Sula y el Valle de Sula.  Con ello, el presidente Hernández anunció la creación de dos batallones adicionales de la PMOP que se sumarán a los dos que operan en Tegucigalpa, uno en Naco, Cortés, y otro en Pinalejo, Santa Bárbara.  Esto implicará una inversión de 175 millones de lempiras e incluye la construcción, equipamiento y capacitación de los soldados.  Se advirtió que de no darse resultados concretos, se harán cambios en la estructura de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y en los eslabones de la Policía Militar, Policía Nacional, Ejército, fiscales y jueces.  Se programa la adquisición de un sistema de cámaras de seguridad para el Valle de Sula con el fin de monitorear y medir el tiempo de respuesta de los operadores de justicia. Otro programa busca crear 20 parques temáticos, dos de ellos serán construidos en Chamelecón. Un comunicado de prensa de Casa de Gobierno informaría que las 51 patrullas están valoradas entre 300 y 400 millones de lempiras.

A todo esto se agrega la asistencia de los EEUU, con la preparación a manos de Fuerzas Especiales (USSF), además de equipos elite JUNGLA de la Policía Nacional Colombiana, de una unidad de 181 efectivos de la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).  La unidad comando funciona bajo la coordinación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.  

Se ha implementado la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo que proporcionará poderes adicionales a la interdicción de aviones sospechosos que vuelen en rutas irregulares entre las  6 de la tarde y 6 de la mañana.  El Escudo Aéreo, por su parte, reportaría a mediados de agosto que detectó un helicóptero que sobrevolaba sin plan de vuelo y sin autorización en el departamento de Gracias a Dios, en la región de la Mosquita, reaccionando un A-37B para su interdicción, junto con un Bell 412 de la FAH. Las unidades pudieron capturar en tierra un Bell 206 con una matrícula reportada falsa (N86AF), y sin tripulación, en la región de Brus, cerca de la Laguna Rafa.

En el aspecto naval se ha activado un grupo de 48 elementos de la Fuerza Naval, adiestrado en operaciones marítimas de lucha contra el narcotráfico. Del grupo, 26 eran cadetes del tercer año de la Academia Naval; los otros 22 pertenecían a diferentes unidades navales. Se completaba así el Curso de Pirañas número 27, y el que dura seis semanas, donde se especializa operaciones de interdicción a bordo de las lanchas rápidas, manejo de prisioneros, maniobras navales, motores fuera de borda, navegación electrónica, defensa personal, patrullajes y la supervivencia en el mar.  

Hay que recordar también que hace unos meses EEUU  donó 12 lanchas "Jon-Boats", con sus respectivos motores de 40 caballos de fuerza.  La entrega la haría la representante del Comando Sur y jefa de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de los EEUU, Coronel Muriel Ramírez Salas, a la Comisión Permanente de Contingencias COPECO.  La donación tenía un valor de 2.660.000 lempiras, destinándose otros 90 millones de lempiras para la construcción de seis bodegas y centros de operaciones de emergencia, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danli, Puerto Lempira, y la Ceiba; la donación incluye también un taller de reparación de vehículos.  Estas unidades sirven para socorro y patrullaje en aéreas fluviales.  A ello agregamos que se mantienen también rondas marítimas conjuntas entre los EEUU y Honduras en sectores aledaños a La Mosquita, Gracias a Dios, ya que este sector ha sido identificado como uno de los principales puntos de trasiego de cocaína y otras drogas ilícitas. (JMAH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.