Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Honduras continua su rearme mientras EEUU suspende cooperación

(defensa.com) Mientras que el gobierno de Estados Unidos anunciaba que suspendía su asistencia de información de radar a Honduras, como medida ante la creación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo que permite el derribo de naves sospechosas por parte de las autoridades hondureñas, la nación centroamericana prepara su primer radar de defensa y hace planes para la adquisición de un avión de alerta temprana.

Honduras contará con sus propios medios de detección con la llegada del primer radar móvil, instalándose en La Mosquitia.  Sería el primero de tres adquiridos, para el establecimiento de un C4I nacional a un costo de 25 millones de dólares (520 millones de lempiras) aportados por la Tasa de Seguridad. Los equipos será proveídos por Israel, mientras que se entrenan los equipos necesarios para la operación especifica de los ingenios.  

El radar se moviliza entre Colón, Gracias a Dios y Olancho, con un alcance de rastreo de 120 millas.  Por otro lado, ha trascendido que los traficantes de drogas realizan vuelos cortos, básicamente "saltando" de un país al otro, como es desde La Mosquitia nicaragüense a La Mosquitia hondureña, para evadir el radar.

A su vez, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, indicó que se considera la adquisición de un avión de alerta temprana para detectar narco avionetas.  Una de las posibilidades en este sentido seria el C-295-AEW&C, que combina un radar IAI/ELTA y un avión C295.  Pero no se detalla aun de dónde saldrá el presupuesto.


Posteriormente se ha sabido de la ayuda por parte de Brasil y detalles sobre la mejora de los F-5E y los A-37B con asistencia de Israel, maquinas que no pueden salir del pais para su mantenimiento sin la aprobacion de los EEUU.  

Efectivamente, representantes de Noa/Elbit se encuentran en el pais centroamericano, probablemente llevando a cabo trabajos y evaluaciones. Quizás una inversión adecuada tambien sería renovar los C-101, suplementados y aumentados con modelos A/T-36 de aquellos que puedan quedar disponibles una vez se retiren del servicio de la FACh.

Por otro lado, ha trascendido también la formación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y la que ya es operacional en los departamentos de Cortés, Valle, Choluteca, Yoro y El Paraíso, y se continua extendiendo por todos los departamentos.  Fusina está integrada por elementos de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), fiscales, jueces, alcaldías, fuerzas vivas y sociedad civil, unos 529 a 600 efectivos en cada fuerza de tarea.  Su objetivo se dice ser el de combatir la criminalidad y fortalecer la paz. (JMAH)

Fotografías :
1.- C-101/AT-36 de la FACh
2.- Los 4 C-101 de la FAH (FAH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.