Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un héroe español da nombre al nuevo patrullero del US Coast Guard destinado a Puerto Rico

El recientemente entregado patrullero de última generación Fast Response Cutter USCG “Joseph Tezanos” refuerza la presencia de la U.S. Coast Guard en Puerto Rico, además de evocar a uno de los héroes de la institución castrense estadounidense que nació en España. El United States Coast Guard (USCG) Joseph Tezanos es el sexto de los denominados Fast Response Cutter (FRC) que tendrá como puerto base el de San Juan, Puerto Rico, siendo a su vez el número 18 entregado a la USCG, que sirven todos en el denominado Coast Guard 7th District, que abarca el Caribe, incluyendo el citado territorio de Puerto Rico y las cercanas Islas Vírgenes bajo administración de los Estados Unidos. Antes de su ceremonia de entrega, el viernes día 26 de agosto en el citado puerto, el FRC participó activamente en el auxilio del ferry Caribbean Fantasy, que sufría un incendio a bordo el pasado día 17 provocando la evacuación de 511 pasajeros y miembros de la dotación en una de las mayores operaciones de este tipo realizadas en aguas de los Estados Unidos en los últimos años.

En total la USCG prevé dotarse de un total de 58 de estos modernos FRC, también designados como Clase Sentinel, que construye la empresa  Bollinger Shipyards en sus astilleros de Lockport (Luisiana), y que están basados en un diseño de la empresa de los Países Bajos, Damen, en concreto en su patrullero Damen Stan 4078. Este tipo de patrulleros tienen una eslora (largo) de 46,8 metros y una manga (ancho) de 8,11 metros, siendo su velocidad de 28 nudos, y estando dotados de un potente armamento constituido por un montaje de tiro estabilizado y de uso automático Mk-38 Modelo 2 provisto de un cañón de 25 mm, además de contar con cuatro ametralladoras de Browning M2 de12,70 mm, en este caso operadas manualmente por los correspondientes artilleros.

 

Las principales misiones son las de interdicción de navíos de narcotraficantes, control de la emigración ilegal, Search and Rescue (SAR), defensa nacional, homeland security, protección de los recursos marítimos, entre otras asignadas al USCG.

 

El nuevo FRC fue amadrinado por Susanne Tezanos, hija Joseph Tezanos, que fue el primer oficial de origen hispano que obtuvo el rango en el USCG. Nacido en Santander, emigró de niño a los Estados Unidos, donde fijó su residencia en el Estado de Nueva York. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Tezanos se alistó como marinero en la USCG, pasando en 1943 a formar parte de la dotación del Landing Ship Tank LST-20, donde en el puesto de artillero participó en las costosas operaciones anfibias desarrolladas contra los japoneses en Kiska (Alaska); el Atolón de Tarawa; y el de Kwajalein en las Islas Marshall. En la sangrienta operación de Tarawa el apoyo que dio el LST-20 fue además decisivo para la disputada victoria.

Pero el cántabro se distinguió sobre todo durante el grave accidente acaecido en West Loch, Pearl Harbor (Hawai) el 21 de mayo de 1944, cuando una LST cargada de munición, próxima a la gemela donde servía Tezanos, explotó accidentalmente, iniciándose un incendio que se extendió en cadena a varios navíos, con un saldo de más de 600 muertos y heridos. En medio de aquel accidente, Tezanos encabezó un grupo de marineros que en medio de las llamas y las explosiones rescató en un pequeño bote a 42 heridos y exhaustos supervivientes, aun a costa de sufrir el mismo múltiples quemaduras.

La acción fue recompensada con la Navy and Marine Corps Medal, una de las más altas condecoraciones que otorga la US Navy en operaciones de rescate en tiempos de guerra, e igualmente recibió una citación del mítico almirante Chester W. Nimitz, aunque dado que el desastre se mantuvo en silencio muchos años no recibió el reconocimiento mediático merecido. Seguidamente Tezanos recibió la orden de incorporarse al programa de entrenamiento de oficiales de la reserva en la U.S. Coast Guard Academy, donde en 1945 obtendría el título, siendo uno de los primeros oficiales de origen hispano en obtener dicho rango. Una trayectoria que motivó que a su muerte, en 1985, fuera enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, muy cercano a Washington, que está reservado a los combatientes de los Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: El cutter USCG Joseph Tezanos (fotografía USCG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.