Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros para Honduras

(defensa.com) Además de la asistencia  brasileña en la recuperación de hasta 21 aviones, Honduras espera recibir cuatro UH-1H de Taiwán,  que se sumarían a los 6 Huey-II ofrecidos por los EEUU a finales del 2013. El anuncio de estos últimos fue hecho por el portavoz de la Policía hondureña, Julián Hernández, quien afirmó que Estados Unidos entregaría a esa institución "seis helicópteros" y que se esperaban para febrero de 2014.  La llegada de estos, no obstante, o no ha tenido lugar o no ha sido anunciada.

Taiwán firmó un contrato para la fabricación bajo licencia de 118 UH-1H.  El acuerdo incluía la fabricación de 80 turbinas Avco Lycoming T53-L-13B.  El primer UH-1H taiwanés se produjo en diciembre de 1970, y el último se completó en 1976.

Panamá recibiría cinco UH-1H en 1997 para el uso de lo que era el Servicio Aéreo Nacional; Guatemala ha recibido dos, junto con equipos para reparar otros dos en el mismo país; Paraguay busca aun hoy hacerse con hasta 11, concretándose al menos 4 hasta ahora.  

Tras los recibidos por Guatemala, hora se anuncia que Honduras tendrá cuatro máquinas, según comunicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Santiago Díaz, sin precisar el tipo de aparatos, pero especulándose que serán los
UH-1H.  

Los helicópteros habrían sido ofrecidos durante la visita a Honduras del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, a finales de enero pasado, y con ocasión de la toma de posesión del nuevo gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández. (JMH, corresponsal Grupo Edefa en Centro América)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.