Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzarán el 2014 con nueva cúpula militar. El país busca en Israel asistencia técnica para repotenciar los F-5

(defensa.com) Estará encabezada por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz,  quien remplaza al general René Osorio.  El resto de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ha quedado compuesta por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rigoberto Espinoza; el inspector general, general de División Miguel Palacios; el comandante del Ejército, coronel Francisco Álvarez; de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Fernández, y de la Fuerza Naval, capitán de navío Héctor Caballero.

Se ha confirmado también que se ha contratado un radar primario y dos secundarios a Israel por 30 millones de dólares, que se espera lleguen a partir del enero de 2014. La compra se hizo vía financiación a un plazo de 10 años y con ellos se conformará el sistema C4I que se pretende tener operacional de manera propia.  El general René Osorio declaraba a la prensa local  que "ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos" para combatir el narcotráfico.  La adquisición forma parte de un refuerzo castrense de reequipamiento en lo que va del 2013.  Se ha mencionado que también se busca en Israel la asistencia técnica para repotenciar los F-5, siendo esto financiado con la Taza de Seguridad (TASON).  Ya antes los F5 y A-37B habían sido repotenciado con asistencia de ENAER, pero no se adquirieron los permisos necesarios en los EEUU para el traslado de los motores.

Este mismo fondo de seguridad, que parece no tener fondo, financia la reparación de 5 helicópteros, y el entrenamiento y equipamiento de la nueva policía militar.  Se señala, sin embargo, que los 5 Bell 412 reparados recientemente son los mismos que se repararon hace un par de años, por poco menos de 4 millones de dólares. Se ha mencionado tres B-412 en reserva y al menos otros 8 UH-1H que necesitan atención, así como al menos dos MD500D y dos Bell 206 de la Policía.  Se buscaba también usar fondos del TASON para la restauración de hasta 9 T-27 Tucanes, pero esto habría quedado ahora en suspenso. Urge la adquisición de entre tres y cuatro aviones de transporte táctico.

La Fuerza Naval de Honduras espera la llegada de la "corbeta" FNH-1042

La “Morazán” completará el pedido a Damen por dos patrulleras oceánicas (FNH-1041 y 1042), junto con seis interceptoras navales.  El servicio se mantiene muy activo y así desde Puerto Cortés sus unidades patrullan a lo largo de Omoa, Travesía y Bajamar; la Infantería de Marina opera desde La Ceiba, con presencia a lo largo de El Porvenir, La Ceiba, playa de Perú, Sambo Creek y Cayos Cochinos.  Desde Trujillo se responsabiliza Castilla y Trujillo, Santa Fe y lugares aledaños, mientras que desde Caratasca se vigila a lo largo de Puerto Lempira, Mistruck y Caratasca. En el Pacifico, desde la Base Naval de Amapala, se supervisa Cedeño, Punta Ratón, Amapala, Zacate Grande y sus alrededores, a incluirse el Islote del Conejo.

En agosto del 2013 el requerimiento castrense especificaba la necesidad de 12.000 fusiles adicionales, suficientes para reequipar a la Infantería, pues el Ejercito cuenta con 13.000 efectivos actualmente. Desde mayo del 2012 se había anotado que armeros de las distintas unidades recibían adiestramiento con el fusil X95 micro Tavor.  Los X95 fueron distribuidos desde abril del 2012 con la Guardia de Honor Presidencial, el 1er Batallón de Fuerzas Especiales, y otras unidades de elite.  

Antes de esto, allá por el 2006, habían llegado miles de fusiles Beretta 70/90, en manos de varias unidades militares y policiales, así como algunas armas M4/M4A1 nuevas.  En agosto arribaron miles de nuevos fusiles Galil-ACE,  con los que se están equipando los nuevos 5.000 elementos del cuerpo de Policía Militar de Orden Público.  Si ese fuera el caso, el equipo sería estandarizado con el Tavor y el Galil-ACE para el 2014.  

Se ha hablado de la necesidad de repotenciar los blindados Saladín, pero al menos el transporte táctico motorizado fue modernizado recientemente, gracias a un crédito de 30 millones de dólares, que permitió la compra de una flota de camiones y vehículos militares en la India en el 2008 con una inversión de 11 millones de dólares.  El resto del dinero al parecer se invirtió en sistemas de comunicación e ingeniería. Esto ha sido suplementado con partidas de camiones Ford donadas por los EEUU.  (JMAH)

Fotografías:

· Vehículo Humvee M1023 de la PMOP (El Heraldo - Estalin Irías)

· Armados con el X95  y patrullando en Humvee  (radioamericahn.net)

· PMOP patrullando con Humvee M1023  (El Heraldo)

· PMOP patrullando con  Pickups  TOYOTA  (El Heraldo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.