Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista de Guatemala

(defensa.com) Bajo el Acuerdo Gubernativo 152-2014, Guatemala ha establecido una vigencia de cinco años para la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) y su integración por unidades militares y personal de la cartera de Gobernación. La unidad tiene a disposición los seis helicópteros Huey-II proveídos recientemente por EEUU y con los equipos operativos del Ejército y la Policía.

Tendrá la misión de proteger el área fronteriza bajo el control del Quinto Viceministerio Antinarcótico de Gobernación.  Se especifica también que la unidad ya era operativa, y había participado en la captura reciente de Jairo Orellana, que es requerido por EEUU en extradición por narcotráfico.  Con el Acuerdo Gubernativo mencionado se hace oficial su existencia.

En febrero pasado, el matutino guatemalteco Prensa Libre publicó detalles del contrato por 236,1 millones de quetzales para el mantenimiento de seis helicópteros, donados el año pasado por los EE.UU al Ministerio de Gobernación para el combate del narcotráfico,  por los que eroga 6,5 millones mensuales a la empresa Helicópteros de Guatemala, para su mantenimiento, tanto de estos helicópteros como de los Bell UH-1H, pero no cubren el costo de repuestos ni combustible.  Los modelos UH-1H serían las cuatro máquinas de ese tipo facilitadas recientemente a través de Taiwán.  

Hay que recordar que el Ejército de Guatemala anunció que busca comprar embarcaciones navales y helicópteros.  Actualmente, la Marina de Defensa divide sus fuerzas en dos comandos (Pacífico y Caribe), equipado con un total de 29 unidades navales (1 patrullero oceánico de 105 pies de eslora, dos de 85 pies, y seis de 65 pies, además de 10 interceptoras navales BW370, y 10 de tipo Eduardoño), así como varias unidades menores.

La Fuerza  Aérea Guatemalteca (FAG), por otro lado, opera tres comandos, disponiendo solamente de cinco helicópteros operacionales, tres aviones de transporte de personal (2 BT67 y un Arava) y tres avionetas.  

Las exigencias castrenses piden, al menos, 32 naves, entre ellas dos patrullas oceánicas, cuatro costeras y diez interceptoras, por comando naval.  Ya se han ordenado dos embarcaciones, una oceánica Guardamar de 31,9 metros de eslora y otra costera del tipo SARMAR de 22,6 metros, por Q123 millones (16 millones de dólares), a Artilleros Armón S.A. y de Eduinter Proyectos.  

Las metas navales se alcanzarían si se publica la orden de  estas embarcaciones y se agrega una más del tipo Guardamar.  En cuanto a la FAG, sus requerimientos piden hasta 48 aeronaves por comando, pero esa meta es inalcanzable actualmente.  Aun las metas más sencillas de recuperar los cuatro Arava, un BT67 más, y hasta 10 aeronaves adicionales, han sido descartadas por falta de fondos. Sin embargo, se menciona la intención de comprar helicópteros como segunda opción.  En este segmento hay que recordar que en el  año 2009 se anunciaba que existía la interés por aparatos rusos (aparentemente Mi-171).

En cuanto al Ejército en general, suma actualmente unos 23.000 efectivos, 4.500 de ellos se envuelven en operaciones de seguridad ciudadana.  Sin embargo, se especifica que se carece de equipo, tecnificación, y armamento, y su doctrina está desfasada.  A pesar de ello, se nota una mejora en el equipo blindado, gracias a la donación por parte de EEUU de hasta 82 Jeeps J8, apropiados para penetrar en aéreas remotas y angostas propias de las fronteras y modelos M1151/M1165/M1152, suplidos de manera no oficial en calidad de préstamo, y apropiados para operaciones en otros escenarios.  

Los J8 podrían, eventualmente, llegar en las versiones BPV (Border Patrol Vehicle), ideal para misiones de control y mando, reconocimiento, y transporte de personal; la versión LPV (Light Patrol Vehicle), similar al anterior, pero adaptado a para misiones nocturnas, vigilancia y patrulla; y hasta la versión Pegaso SOV (Special Operations Vehicle), con detalles adicionales para sistemas de comunicación, recuperación, movilidad nocturna y capacidad de blindaje modular.  

Los J8 pueden equiparse con el VM Motori 2,8-L V4 diesel de 174Cv, o el 5,7-L HEMI V8 AEV de 330Cv.  Aquellos entregados a Guatemala llegan con el VM 2.8 L (2,766 cc) V4 turbodiésel de 194Cv, que le confieren una velocidad de máxima de 140 km/hr (87 mph), y un alcance de 630 - 930 km (391 - 578 millas).  Ya hemos opinado de cómo pueden modificarse los M1152, cosa muy al alcance de los ingeniosos ingenieros del Servicio de Material de Guerra.  También se han suministrado decenas de camiones Hino, lo que ha facilitado el desplazamiento de efectivos y materiales.  (JMAH)

Fotografías:
·Helicóptero guatemalteco.
·Línea de Huey-II en Guatemala.
·J8 Jeep.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.