Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Equipo Naval Táctico de Acción Extrema de Honduras

Una sección de 60 elementos de la Infantería de Marina de Honduras participó en cuatro fases de adiestramiento y especialización en el Centro de Adiestramiento Naval (CAN), en Trujillo, Colón, pasando a conformar un Equipo Táctico de Acción Extrema. Su entrenamiento estuvo a manos de expertos chilenos, colombianos y estadounidenses.  Así completaron el Curso de Operaciones Fluviales, que tuvo una duración de 11 semanas,  la fase de Buceo Militar de Combate, de dos semanas;  la de Especialización para Infantes de Marina, de tres meses; y finalmente la de Botes de Asalto Anfibio, de cuatro semanas. 

Su función es la de estar preparados para resolver situaciones críticas, desde piratería, a secuestro de barcos, operaciones directas en crisis, y acciones de infiltración y reconocimiento de embarcaciones sospechosas.  Su especialización incluye conocimientos de topografía, armamento ligero, manejo de embarcaciones ligeras y técnicas subacuáticas, así como también operaciones submarinas, búsqueda y rescate, explosivos y demoliciones, y operaciones anfibias.  El CAN cuenta con la presencia de US Marines para facilitar dicho entrenamiento.

El CAN proporciona cursos especializados a elementos de otras fuerzas, incluyendo un grupo seleccionado de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) que conformará un elemento naval.  Hay que recordar que recientemente se capacitaron 241 elementos de la Fuerza Naval en el Curso de Adiestramiento de Supervivencia en el Mar.  Dicha capacitación estaría enfocada en técnicas y estrategias de seguridad acuáticas, la disminución de riesgos bajo agua y el trabajo en conjunto para asegurar la ejecución de acciones y patrullajes marítimos.

También se ha impartido adiestramiento en Procedimientos y Operaciones Conjuntas contra las Organizaciones del Crimen Transnacional a un equipo de 40 efectivos hondureños.  La capacitación, auspiciada por el SOUTHCOM, duró seis semanas y forma parte del Plan de Acción entre los EE. UU. y Colombia.  El adiestramiento profundizaría el manejo de armamento y en las mejores prácticas de contrainteligencia, inteligencia humana, inteligencia tecnológica, comunicaciones, liderazgo táctico, seguridad, patrullaje, desarrollo físico, logística y asuntos civiles. Por otro lado, los infantes de marina de Honduras recibieron entrenamiento en el mantenimiento de los Jeep J-8 APV por parte del Equipo de Asistencia Técnica de SOUTHCOM.

Además, se han acordado patrullajes navales conjuntos entre Honduras y sus países vecinos.  Recientemente se anunció que navales de Honduras y Nicaragua patrullaran conjuntamente el Golfo de Fonseca (Pacífico) con el fin de combatir ilícitos que afectan a ambos países. (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica)

Fotografías:
·En entrenamiento (FFAAH)
·Buceo tactico (sedena  Honduras)
·Patrullera de Honduras con canon de  20mm (Hondudiario)
·Patrullera Tegucigalpa (SEDENA  Honduras)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.