Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU dona 79 vehículos a las fuerzas de defensa y seguridad de Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos entregó a Guatemala otros 42 Jeep J8 APV, 25 pickups Toyota Hilux, 4 camiones Hino, y 7 pickups Ford F-450, así como una cisterna. Los 79 vehículos se destinarán a combatir el narcotráfico como parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí en los alrededores de El Progreso, Zacapa, Izabal y Chiquimula, así como en zonas de la frontera con Honduras.  Representantes del Grupo Militar y Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) de la embajada estadounidense entregaron el donativo al Ministerio de Gobernación (Mingob) en el campo de maniobras de la Segunda Brigada Militar Capitán General Rafael Carrera.

El paquete fue recibido por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, y el embajador de EE.UU. Todd Robinson.  El Servicio Material de Guerra, por su parte, ha repotenciado la flotilla completa de vehículos blindados Armadillo, y al parecer se han convertido varios camiones pesados Ural en transportes protegidos, aplicándoles planchas blindadas a los lados de la cama.  Fue en febrero del año 2012 cuando Rusia reconocía un aumento de pedidos militares,  entre ellos paquetes a Guatemala, estableciéndose una cooperación tecnológico-militar con este país. Los pedidos incluían no solo camiones Ural, también fusiles Saiga-12. 

En cuanto a las modificaciones a los Toyota Hilux, se ven plenamente equipados con barras anti-volqueo, pedestales para ametralladoras, bancas de transporte y blindaje a los lados.  Tambien se anota la repotenciación de los fusiles Galil y metralletas UZI. (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.