Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuba y China fortalecen sus relaciones militares

El ministro chino de Defensa, Chang Wanguan , se reunió el 28 de marzo en Pekín con su par cubano, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba,  general Leopoldo Cintra Frías,  un encuentro en el que acordaron reforzar la cooperación militar entre sus respectivos países, según comunicó la agencia china de noticias Xinhua.

Chang Wanguan, que subrayó que las relaciones militares bilaterales con el país caribeño se caracterizan por tener una base sólida, fuerte vitalidad y amplias perspectivas de desarrollo, aseguró a su par cubano la disposición de su país para cooperar con La Habana a fin de implementar los consensos alcanzados previamente por los líderes de ambos países. China es hoy el segundo socio comercial de Cuba,  lazos que se vieron fortalecidos hace tres años durante la visita a La Habana del presidente chino, Xi Jinping, quien rubricó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto. China apuesta por hacer contribuciones positivas al desarrollo de las relaciones militares entre ambos países, destacó Wanguan.

En diciembre del pasado año fue con  Rusia con quien Cuba firmaba acuerdos de cooperación militar, según los cuales Moscú se comprometió a ofrecer asesoramiento militar al país para modernizar sus Fuerzas Armadas. Entonces, el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, firmaron un programa de cooperación técnica en el ámbito de la defensa hasta el año 2020, según detalló la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La firma se produjo tras finalizar la 14ª reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, que tuvo lugar en La Habana, hasta donde se desplazó Rogozin tras firmar estratégicos acuerdos con Venezuela. En aquella visita, Rogozin descartó haber acordado vender armas a la isla caribeña, y recordaba que el Ejército cubano cuenta con armamento fabricado por la antigua Unión Soviética (URSS), lo que dijo se prevé era crear centros de mantenimiento con nuevos suministros, todo ello “para garantizar la seguridad integral de Cuba, para que pueda hacer frente a los desafíos contemporáneos”, según recogía Sputnik.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.