Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Costa Rica refuerza sus fuerzas de patrulla

(defensa.com) Ha entrado en operaciones en Costa Rica un nuevo contingente de policías fronterizos, un pelotón de 47 elementos, entre ellos tres mujeres, equipados con uniformes de fatiga, y armas ligeras, incluyendo Carabinas M4.  Se preparan en patrullajes y seguridad en territorio agreste, en condiciones climatológicas duras, capacitación en la revisión de vehículos, rastreos terrestres y marítimos, incluso de primeros auxilios, así como en aspectos migratorios, entre muchas otras áreas.  El pelotón se graduará en marzo.

Desde enero se trabajaba en incrementar la seguridad en diversos sectores fronterizos con Nicaragua, preparándose a los equipos de patrulla en el Centro de Formación Policial Murciélago perteneciente a la Escuela Nacional de Policía, cantón La Cruz, Guanacaste.  Además se les ha dotado de casi un centenar de vehículos todo terreno, equipos de comunicación, armas y uniformes idóneos para las condiciones climáticas en las que prestarán su servicio.  También se considera la conformación de un primer grupo para vigilancia en los principales muelles del país.

Se trata de los últimos esfuerzos por reforzar las fuerzas nacionales.  A principios del año se incorporo un avión King Air F90, modelo 1980.  El aparato había sido detenido con más de una tonelada de cocaína en el aeropuerto privado de Pandora ,en Valle de la Estrella, Limón.  A pasado a operaciones con la matrícula MSP020 del Servicio de Vigilancia Aérea, y ha sido trasladado al Hangar de Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela. La maquina había originado su viaje en La Aurora, Guatemala, con destino Liberia, con al menos cuatro pasajeros, para luego trasladarse a Cali, Colombia, donde cargó la coca.  A su regreso al Juan Santamaría, hizo una escala técnica en Valle de la Estrella, que no estaba en el plan de vuelo, desapareciendo del radar por unos minutos.  Esto dio la pauta para su revisión.

Ha volado unas 1.400 horas y se encuentra en optimas condiciones, con un techo de operación de hasta los 30.000 mil pies.  Está presurizado, tiene un gran alcance, y sistemas de navegación bastante al día.  De encontrarse los fondos,  sería una aeronave ideal para su conversión a MPA,  incluyendo sistemas y aviónica de Rockwell Collins, radar de apertura sintética, EO/IR (FLIR), sistemas de comunicación de alto rendimiento, y otros.  

El Servicio de Vigilancia Aérea parece también tener la necesidad de hacerse, al menos,con un avión táctico adicional.  Hay que recordar que el único aparato de transporte táctico, un Caribú C-7, hizo un aterrizaje de emergencia a mediados del año pasado cuando trasladaba a 17 policías de la Fuerza Pública en funciones de relevo.  Uno de los motores se apagó por fugas de aceite, lo que obligó piloto a caer en Barra del Colorado.

Para septiembre, mecánicos y pilotos del servicio de vigilancia aérea y la Coopesa lograron transportarlo a la Base Dos del aeropuerto internacional Juan Santamaría en Alajuela, después de hacer arreglos provisionales al motor.  El asunto dejo en evidencia lo deficiente de tener un solo aparato con dichas capacidades, y lo importante de tener el mantenimiento al día.  Uno o dos C-7 serían necesarios, pero son maquinas que ya no se producen.

Se apunta que en marzo llego finalmente el segundo MD600N, el MSP-008. Su interior acomoda siete plazas (piloto, copiloto y cinco pasajeros).  El aparato llego equipado con cámara infrarroja para efectuar operaciones nocturnas, además de una lámpara de luz externa para realizar búsquedas de noche, gacho para carga externa.  El sistema de cola NOTAR (no tail rotor) trabaja por un sistema alterno de flujo de aire controlado.   (JMAH).

Fotografías:
·HELICOPTERO MD008 (MSP)
·NUEVAS PATRULLAS (Alonso-Alvarez-MSP)
·C7 CARIBU (NACION)
·BEECH KING AIR AHORA PARTE DEL SVA (CRHOY)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.