Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cambios en la cúpula de seguridad salvadoreña, el general David Munguía Payés nombrado Ministro de Defensa

(defensa.com) Tras la renuncia del general Atilio Benítez como ministro de Defensa, el presidente salvadoreño juramentó para ese cargo al general de división David Munguía Payés, quien ya había ya  ejercido como tal durante el periodo de junio de 2009 a noviembre del 2011. El general retirado había pasado de la Defensa al Ministerio de Seguridad Pública, donde había fungido como titular hasta el pasado mayo, cuando un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló su nombramiento. Dos años después de su salida del Ministerio de la Defensa Nacional, Munguía Payés regresa al cargo, mientras que al general Atilio Benítez se le ha ofrecido una posición en el exterior.

Durante su gestión como  Ministro de Seguridad y Justicia, entre el 22 de noviembre de 2011 y el 17 de mayo, Munguía Payes respaldó una tregua entre las pandillas, que entró en efecto en marzo de 2012 y se mantiene vigente,  resultado de la cual se redujeron los homicidios de 14 a 5 ó 6 por día.
Hace unas semanas, el presidente Mauricio Funes nombró como remplazo en Seguridad a Ricardo Perdomo y como nuevo director de la Policía Nacional Civil a Rigoberto Pleités.  Por su lado, el ex director de la PNC, Francisco Salinas, y quien también fuera destituido por el mismo fallo de la Corte, asumió como Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE),  quien debe continuar con el trabajo de reducir la criminalidad en el país.  Por su lado, a Pleités se le ha asignado la tarea de continuar la modernización de la policía, con énfasis en la reducción de extorsiones y desarticulación del crimen organizado, particularmente la relativa a la narcoactividad.
Además del cambio de la cúpula a cargo de la seguridad salvadoreña, la policía y otras autoridades continúan recibiendo equipo.  En abril el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó el a El Salvador 72 millones de dólares para un programa de ampliación y construcción de centros penitenciarios y la mejora de equipamiento de la Policía.  El programa especificaba 71 millones de dólares para el programa de fortalecimiento del sistema penitenciario y otro de donación por un millón de dólares para la Policía Nacional Civil (PNC).  Hay que comentar que los 21 presidios del país tienen capacidad para más de 8.000 internos, pero mantienen una populación de más de 30.000 reos.  Además, otros 3.200 detenidos se encuentran en celdas policiales.  Los nuevos proyectos esperan crear 15.300 espacios adicionales.
Con los fondos disponibles, se ampliaran y modernizaran varios presidios y granjas penales, se construirán dos nuevos centros penales, uno en Zacatecoluca (centro) y otro en El Divisad ero (este) y se adquiraran entre 3.500 y 4.000 brazaletes electrónicos de localización por satélite.  El dinero destinado a la Policía se invertirá en mejorar instalaciones y equipamientos informáticos y de telecomunicaciones, así como a la apertura de 12 clínicas odontológicas. (JMAH)
Fotografía: Jura del cargo del nuevo Ministro de Defensa (Presidencia de El Salvador)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.